José Luis Munuera Montero, analiza su temporada 2019/20



El colegiado internacional José Luis Munuera Montero (Jaén,1983), afincado en Cordoba, ha concedido una entrevista al medio ABC-Sevilla, en donde ha mostrado sus opiniones sobre la atípica temporada pasada:
¿Cómo lo valora personalmente al VAR?
La valoración es muy positiva. Siendo el segundo año con esta gran herramienta, a la que yo llamo el ángel de la guarda, la valoración es muy positiva porque el fútbol es más justo y para aquellos románticos que creían que se perdía la esencia del fútbol y que se tardaba mucho tiempo en reanudar, ven que ese gol en fuera de juego queda justamente anulado porque el VAR lo corrige, también entiende que con el VAR todo es más justo y el fútbol es mucho mejor.
Pero que hay que reajustar el tiempo de aplicación es evidente.
Se está trabajando en ello. Se sigue trabajando para reducir el tiempo de espera, sobre todo por los jugadores y aficionados, pero en general la herramienta es excelente y estamos todos contentos porque al final tienes un seguro, un amigo, un ángel de la guarda, que, en caso de error, te va a ayudar mucho mejor en la decisión que tomas sobre el campo.
¿Tanto cambio en las reglas de un año para otro os ayuda?
Al final es cuestión de tener un criterio. Desde el Comité Técnico se trabaja para tener un criterio uniforme y una misma línea de intervención durante toda la temporada. Por parte del Comité y por parte nuestra se han dado muchas charlas a los medios de comunicación, se han organizado jornadas de puertas abiertas en Las Rozas para tratar de explicar cuál es nuestro criterio, cómo lo trabajamos, de cuáles estamos más pendientes... Trabajamos para tener un mismo criterio desde el principio y hasta el final.
¿Cómo llevaste el confinamiento en casa?
Las primeras semanas estuvimos con mucha incertidumbre y luego nos tuvimos que adaptar. Hicimos de nuestro piso un gimnasio y tuvimos que entrenar en el balcón, la terraza y buscarnos un poco la vida para mantener esa chispa a nivel físico, trabajando muchísimo con plataforma online tanto en FIFA como en UEFA y el Comité Técnico. Al final no hemos parado ni a nivel físico ni a nivel técnico. Hemos estado viendo partidos, analizando jugadas... al final no hemos parado.
¿Cómo es arbitrar sin público?
Todo deportista quiere que haya ambiente, eso es fundamental. Te engañaría si te dijese que me gusta ver los campos vacíos. A mí me gustan los campos con público, como a los futbolistas. Pero es una situación más a la que adaptarte. Yo tuve la oportunidad de pitar aquel Barça-Las Palmas hace tres años a puerta cerrada y son circunstancias difíciles. Tienes que adaptarte lo antes posible y ya está.
Primer año como internacional, ¿qué sentiste la primera vez que te llamaron para ir a Europa?
Me llamó Velasco Carballo, el presidente del Comité técnico de árbitros, y me comentó que me habían propuesto para ser árbitro internacional. Imagínate. El sueño de todo árbitro siempre es llegar a Primera División y por así decirlo ya el culmen de un deportista de estas características es ser árbitro internacional. Es una sensación única. Es llegar a lo máximo en tu profesión y un sueño hecho realidad.
¿Qué sueño le queda por cumplir como árbitro?
Esto es como todo en la vida. Yo creo que todos tenemos nuevos objetivos y nuevas metas siempre, no nos podemos conformar. Mi objetivo ahora es mejorar y escalar a nivel internacional, escalar categoría y que cada año las cosas se hagan cada vez mejor. Para mí es muy importante aprender de los errores, tanto a nivel personal como profesional. Dentro de esa lección, mejorar siempre.
¿Qué consejo les das a estos chicos que deciden emprender este camino?
Mi consejo y el que le remarco en todas las charlas a la gente joven es que disfruten de lo que hacen, que trabajen al cien por cien, por supuesto, pero que disfruten al doscientos por cien y que no se fijen grandes objetivos. A veces, de forma equivocada, he querido correr mucho y aparte de no llegar, no he disfrutado de ese momento actual.
Fuente y entrevista completa: ABC-SEVILLA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.