Daniele Orsato, la humildad y el sacrificio de una final



El árbitro italiano Daniele Orsato (Vicenza, 1975) ha visto cumplido un objetivo y un sueño que tenía en su vida arbitral al dirigir la final de la UEFA Champions League 2020 entre el Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich en Lisboa.
“Sueñas con que estos momentos lleguen en tu carrera. Y para mí, el sueño de mi vida, arbitrar una final internacional y la final de la UEFA Champions League, se ha hecho realidad. La primera sensación que tuve cuando Roberto Rosetti me llamó para decirme que había sido elegido fue de gran emoción”.
“¡Jugué al fútbol, ​​pero no fui el mejor de los jugadores! Un amigo me sugirió que intentara arbitrar, cuando tenía 18 años, y ahí fue cuando comenzó mi historia ".
Con trabajo y humildad ha llegado a la élite, tiene la insignia internacional de la FIFA desde 2010:
“Creo que la humildad es una gran característica de un árbitro. Significa que siempre mantienes el deseo de trabajar duro y mejorar tus estándares”.
Además de la humildad, Orsato siente que los árbitros necesitan otras cualidades especiales para tener éxito en su 'oficio'.
“Hay que tener ganas de aprender y estudiar arbitraje. También debe estar preparado para hacer sacrificios si quiere progresar, y nunca debe estar satisfecho; es vital seguir queriendo mejorar ".
Proteger la imagen del fútbol en el campo es otro deber de los oficiales de hoy.
“Hacemos cumplir las leyes y protegemos a los jugadores. Nos sentimos muy responsables de esto dentro del juego".
Orsato y su equipo de árbitros tiene un estrecho vínculo que se refleja en este momento clave de sus carreras, sus árbitros asistentes son sus compatriotas Lorenzo Manganelli y Alessandro Giallatini
“Tenemos una relación excelente, somos grandes amigos. Estudiamos todos los detalles juntos y nos apoyamos unos a otros dentro y fuera del campo".
Como característica destacable, cumple un papel preponderante como referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera del campo de juego. En la Serie A de Italia ha detenido encuentros ante insultos xenófobos e incluso en un Atalanta-Fiorentina pidió que se leyera un comunicado en consonancia con su militancia por los altoparlantes del estadio.
El pasado domingo en Lisboa fue una ocasión inolvidable que se hizo realidad para Daniele Orsato. Aconseja a cualquier joven que quiera ser árbitro que lo emule y siga su sueño.
“Ser árbitro de fútbol te fortalece de temperamento. Aprendes a tomar decisiones bajo presión y te vuelves más responsable y fuerte ante los problemas reales de la vida…"

Fuente: UEFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.