Cátia Silva: árbitra y creadora de un podcast muy especial



La árbitra portuguesa Cátia Silva, el fútbol le apasiona desde que aprendió a caminar, ha puesto en marcha el pódcast 2Goals con su compañera colombiana María Laura Ordóñez. Esta iniciativa pretende animar a las mujeres a perseguir sus sueños y a soñar igualmente sin ataduras.
“Ya antes de que entrase en la cancha, me decían que me fuese a la cocina. Si hubiesen probado mi receta de bacalao à brás, ¡no querrían que me acercase a un fogón por nada del mundo!”
Es un logro envidiable para alguien que hace apenas unos años acababa de terminar su licenciatura en Estudios Portugueses y Lusófonos y estaba empezando una maestría en Mediación Cultural y Literaria.
“No es que no hubiese disfrutado con una carrera relacionada con mis estudios, pero en el fondo sabía que quería trabajar en el fútbol. Es mi mayor pasión desde siempre”
Aunque Cátia casi ni percibiese el sexismo que había en las gradas, como aficionada, lo notó perfectamente en el terreno de juego cuando empezó a arbitrar, en 2013.
“Ya sabía que iba a pasarlo mal: en primer lugar, por ser mujer, y luego por ser árbitra. Solo arbitré un partido femenino en una ocasión, el resto de las veces fue en el fútbol masculino. Me mandaban continuamente a la cocina y tenía que oír otros insultos. Cuando una está en la cancha, se concentra en su trabajo, pero luego analiza las cosas: ¿vale la pena estar aquí, oír insultos, recibir amenazas?”.
Cátia pensaba en trabajar de archivista digital, no estaba encontrando por su parte muchas oportunidades en Portugal, de modo en 2016, al terminar sus estudios de maestría, se marchó a Suiza.
“Me sirvió para hacer una maestría de gestión empresarial futbolística en la Football Business Academy (FBA) de Ginebra, que me ha ayudado mucho. Hice una pasantía en Women in Football a finales de 2019, como parte de la maestría de la FBA, y al acabar estuve dos meses trabajando en el Brighton WFC”.
“Estando en Women in Football, pensé: ‘Soy portuguesa, me crie en Portugal. ¿A cuántas portuguesas conozco que trabajen en el fútbol?’. Solo se me ocurría una. Y les pregunté lo mismo a mis amistades, nadie podía decir un solo nombre. Nadie”.
“Hacen falta más plataformas para que la gente conozca a las mujeres que trabajan en el sector [futbolístico]. Yo quería hacer algo para contar sus historias, aunque la idea no era específicamente un pódcast”.
“Cuando estaba acabando la maestría empezó la pandemia [de COVID-19], nos quedamos confinadas en casa. Pero teníamos ordenadores, podíamos hacer algo. Mi compañera María Laura es colombiana. Así pudimos unir dos partes del mundo y dos redes y hacer un podcast que cuenta las historias de las mujeres que trabajan en el fútbol”.
“Queremos darles ánimo y demostrarles que no es un mundo masculino, que oigan cómo, por ejemplo, en el fútbol una mujer puede ser analista empresarial o abogada. Es posible que tengan otra profesión o estén formándose para tenerla, y sientan una gran pasión por el fútbol. Queremos mostrar cómo pueden combinar las mujeres ambos aspectos”.
“Algo que ha significado muchísimo para nosotras es que muchas invitadas nos han dicho: ‘Gracias. Nadie nos había tratado nunca así”.
Fuente: FIFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.