Lo que el ejercicio intenso provoca en tu sangre



Los resultados anormales de los análisis de sangre son en realidad un problema común entre los hombres que trabajan duro o compiten en eventos extremos. "Esto se debe a que la mayoría de los rangos de referencia de laboratorio se basan en la población general, no en los deportistas", explica Spencer Nadolsky, médico de cabecera y obesidad. "Hay que analizar el contexto de cada paciente. De lo contrario, puede causar mucha confusión o dudas excesivas", aclara.
Practicar deporte frecuentemente de manera intensa o sostenida puede cambiar tu cuerpo, lo que conduce a un aumento de las señales de alerta en los análisis. Esto es lo que necesitas saber para estar alerta.
Si levantas pesas, tu creatinina puede ser alta. Esta resulta de la descomposición del fosfato de creatina en los músculos. Los riñones filtran este producto de desecho de la sangre, pero si no funcionan correctamente, puede acumularse. ¿Quién está en riesgo? Los que tienen un alto índice de masa muscular. ¿Por qué aumenta? Alguien musculoso naturalmente tiene más creatinina que una contraparte más delgada.
Combina esto con la degradación muscular normal del ejercicio (especialmente el entrenamiento con pesas) y las lecturas se alterarán. "Cuanto más músculo se tenga más se desestabilizarán y aumentarán los niveles de creatinina", dice Nadolsky. Dile a tu médico si has estado levantando peso los últimos días. Si tus resultados están por encima de lo normal, sáltate el gimnasio durante una semana y vuelve a realizar la prueba. 
Pero eso no es todo. También puedes tener los glóbulos blancos alterados. Son vitales para tu sistema inmunológico, combaten virus y otros invasores y el ejercicio intenso hace hincapié aquí provocando un aumento temporal en su recuento. Las investigaciones han revelado que un entrenamiento de 35 minutos lo eleva en alrededor de dos tercios. Aumenta probablemente por una respuesta inflamatoria causada por el daño muscular. Los glóbulos son los primeros en responder cuando hay una lesión para eliminar los desechos y ayudar a la recuperación. Se ha demostrado que los niveles vuelven a ser normales tras 24 horas. 
Si haces crossfit, tu creatina, una enzima que ayuda a la función de las células musculares, aumenta hasta cinco veces el límite superior es que tienes un problema. Los niveles suben con el daño muscular. Los médicos a menudo ordenan la prueba para detectar una condición llamada rabdomiólisis que puede ser inducida por el ejercicio. Los subproductos de la degradación muscular se filtran en el torrente sanguíneo y dañan los riñones.
Los niveles elevados de la creatina están comúnmente vinculados a programas de alta intensidad como el crossfit, aunque un entrenamiento regular y las carreras también pueden aumentarla. Que suba se debe al daño muscular de la actividad, especialmente si ha habido algún movimiento mal hecho o dañino. 
Si haces (mucho) cardio, tus glóbulos rojos y tu colesterol pueden ser demasiado altos. Los atletas de resistencia aeróbica tienden a tener recuentos mayores que los sedentarios. Aumentan porque ayuda al cuerpo con el estrés sufrido y por la leciticina aciltranferasa.
En el primer caso la vida útil de los glóbulos rojos es de aproximadamente 120 días, por lo que una revisión después de un par de semanas de descanso probablemente no sea diferente. Deja de correr o baja a un nivel de muy baja intensidad durante un mes o más para ver si disminuye.
En el segundo caso, los niveles altos de colesterol LDL y VLDL pueden causar acumulación de placa arterial, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.