Collina: Mejorando el juego a través de la tecnología



El presidente del Comité de Árbitros de la FIFA y el ex árbitro internacional consumado Pierluigi Collina participó en la conferencia en línea de la Cumbre Mundial del Fútbol (WFS) para discutir una amplia gama de temas centrados en el papel de la tecnología para ayudar a los árbitros y, en particular, el desarrollo y uso de Video Assistant Arbitraje (VAR).
Tal vez injustamente, un error de un árbitro puede dañarlos gravemente. Si cometen el mismo error y VAR interviene y dice 'No [inaudible]' o corrige el error, ¿la gente acepta más al árbitro? ¿Esa es la idea?
A nadie le importa la decisión equivocada tomada en el campo de juego corregida por el VAR. Lo que cuenta es el resultado final, lo que cuenta es la decisión final. Si la decisión final es correcta, diría ... Ciertamente nos preocupa la decisión incorrecta tomada inicialmente por el árbitro en el campo, porque necesitamos mejorar su calidad, necesitamos ponerlo en condiciones de tomar una decisión correcta. Básicamente, esta es nuestra actividad, este es nuestro trabajo. Pero en términos de resultado, si el VAR corrige la decisión incorrecta, al final del día, se toma una decisión correcta para que a nadie le importe, nadie recuerda, mientras que una decisión incorrecta tomada en un partido importante, realmente puede matar la carrera del árbitro.
¿Existe una mejor manera de comunicar por qué se toman ciertas decisiones para que al final sea muy claro para las personas que tomaron una decisión final y por qué, sin esta confusión?
Lo que puedo decir es: VAR ha sido diseñado para tener un control total de cada posible incidente que ocurra durante el partido. Lo que es diferente es la evaluación, porque no es la tecnología que ofrece la respuesta final, como con la tecnología de línea de meta. Es el ser humano quien está usando la tecnología para tomar la decisión final. Básicamente, al final está el ser humano y, como saben, como todos sabemos, los seres humanos no son perfectos. Los errores son parte del ser humano. Lo que estamos tratando de hacer es tener una evaluación consistente, tener uniformidad, que los árbitros asistentes de video tomen decisiones consistentes, sugiriendo a los árbitros que revisen o no algo en un monitor de campo.
Tecnología de línea de meta versus fuera de juego ... ¿cree que la gente hubiera aceptado más [de VAR] si hubiera adoptado la misma interpretación visual en blanco y negro de la tecnología de línea de meta?
La tecnología de línea de gol es un ejercicio más fácil en comparación con el fuera de juego porque tienes una línea pintada, eso es todo. Entonces, si tiene algunas cámaras que cubren diferentes ángulos, las cámaras están de pie en esa posición. El fuera de juego es algo que puede ocurrir en todas partes en aproximadamente 55-60 metros de campo abierto, por lo que es mucho más complicado tener el mismo tipo de enfoque que tenía la tecnología de línea de gol. Puedo decirle que la FIFA tiene un Departamento de Innovación Tecnológica que está estudiando cómo se puede desarrollar la tecnología, coordinando empresas de todo el mundo para tratar de encontrar la mejor tecnología que pueda ofrecer respuestas. Vuelvo, VAR tiene solo cinco años; es un niño que está aprendiendo y que seguramente mejorará.
Quería preguntarle sobre el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros a prepararse para los partidos, para ayudarlos a estudiar las características de los jugadores, obtener una ventaja, facilitar su trabajo en el campo. ¿Podría hablar un poco sobre eso y sobre algunos de los avances que la gente podría no conocer?
Recuerdo que antes de la final de la Copa Mundial [FIFA] en 2002 cuando arbitré Alemania v. Brasil, tuve que ver cinco partidos en VHS de 90 minutos cada uno, por lo que me llevó un día y medio obtener toda esta información. Hoy, la tecnología puede proporcionarla muy rápidamente, simplemente haciendo clic en su computadora, y puede obtener docenas de imágenes que pueden ofrecerle información sobre cómo juega un equipo, cómo juegan los jugadores, etc. La tecnología también se está utilizando, particularmente durante este tiempo de pandemia, para tener cursos. La FIFA tiene una tarea importante, apoyar a las asociaciones miembro en la educación de arbitraje. Normalmente impartimos cursos en todo el mundo. Hoy en día, es imposible hacerlo en persona, por lo que utilizamos la tecnología para conectar a los árbitros en todo el mundo, o en países específicos, con nuestros instructores. Ciertamente, la tecnología juega un papel importante.
Puedes ver la conversación completa AQUÍ
Fuente: FIFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.