Shirley Veintimilla fue la primera árbitra de fútbol de Ecuador



Shirley Veintimilla Angulo, fue la primera árbitra de fútbol en Ecuador. Dirigió entre 1968 y 1973. Se retiró por el embarazo de su primer hijo.
“Yo abrí la página en la historia del arbitraje femenino”.
Shirley reside en Barcelona, España, desde hace 22 años, pero no deja de seguir el fútbol nacional y la realidad que vive su país. Hace dos semanas, cuando se produjo el deceso de Rosita Canales y se publicaron notas como la primera árbitra del país, escribió desde España, para decir “no me dejen fuera de esa lista”.
Nació en Pasaje, El Oro, hace 70 años. Toda su familia se identificó con el deporte; sus hermanos, con el fisicoculturismo y el fútbol; ella era seleccionada de su colegio en el equipo de básquetbol.
“El arbitraje llegó a mi vida por casualidad. Estaba en vacaciones y no hacía nada. Mi tía era presidenta del club Barcelona de Pasaje y allá llegó una invitación para un curso de arbitraje que iba a ser dictado por el árbitro chileno Juan Leyton”. Ella le dijo a su tía que iba a ir en representación del club y cursó los dos meses y medio de clases. Recibió su diploma y enseguida, el mismo Juan Leyton gestionó sus primeros partidos nacionales e internacionales.
Hoy, cuando en el Ecuador existen más de 300 árbitras a nivel nacional (en todas las categorías), dice que “las mujeres tienen mayores oportunidades y pueden lograr las metas que se tracen. Antes nos gritaban machonas y nos mandaban a lavar los platos”. Hoy, 50 años después, esas frases aún se escuchan en las tribunas.
Fuente: Segundo Popayan

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.