Pérez Leguizamón: Aspectos físicos para ser árbitro profesional



El instructor de acondicionamiento físico de árbitros de la FIFA, Alejo Pérez Leguizamón, tiene por finalidad seguir y ayudar con el entrenamiento y la preparación de árbitros de élite en todo el mundo. Alejo tiene experiencia en el trabajo con el fútbol, fútbol sala y equipos de rugby, así como algunos deportes individuales del equipo.
¿Cuáles son los requisitos físicos para arbitrar a nivel profesional?
Los árbitros que ofician a nivel profesional ahora deben cubrir una distancia total de 10-14 kilómetros (6-9 millas) en más de 90 minutos. Pero lo más importante que la distancia total, es la cantidad de distancia recorrida a altas velocidades. Un árbitro superior puede recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros a 5 o más metros por segundo. Además de las demandas de correr a alta velocidad, hay muchas fases de aceleración y desaceleración y cambios de dirección que estresan el sistema musculoesquelético y agotan los depósitos de glucógeno. Las demandas físicas ocurren mientras que los árbitros tienen altas demandas cognitivas que requieren procesos de percepción, evaluación y toma de decisiones, muchas situaciones son complejas e incluso múltiples. En resumen, las demandas físicas son bastante altas, y especialmente teniendo en cuenta las demandas cognitivas y ambientales (estadio, público, etc.). Otro punto a considerar es que la edad de los principales árbitros es cercana a los 40 años, por lo que los árbitros deben retrasar el envejecimiento tanto como sea posible para desempeñarse a nivel profesional.
¿Qué necesita físicamente un árbitro si quiere actuar a nivel internacional?
Un árbitro debe gestionar las variables de rendimiento como cualquier otro atleta profesional: el entrenamiento, la nutrición, el descanso y la recuperación deben ser controlados por expertos e, idealmente, bajo la guía de profesionales (entrenador físico, fisioterapeuta deportivo, nutricionista deportivo, etc.). Para mantener el equilibrio, las circunstancias personales y familiares deben tenerse en cuenta en toda la planificación del entrenamiento y el arbitraje.
¿Hay alguna diferencia entre el entrenamiento físico para árbitros y los árbitros asistentes a nivel profesional?
Absolutamente, los árbitros tienen mayores demandas de ejercicio de alta intensidad, con series de ejercicio intermitente y períodos de descanso incompletos. Por otro lado, los árbitros asistentes requieren hacer un tipo de ejercicio más explosivo en distancias cortas y con períodos de recuperación más largos. Por lo tanto, el entrenamiento para árbitros y árbitros asistentes debe ser 'específico de posición'.
¿Cuál es la conexión entre el buen estado físico y las decisiones correctas del árbitro?
El buen estado físico permite una distancia óptima o mejorada para igualar situaciones. Y es probable que la distancia óptima permita una mejor evaluación. Desde una perspectiva puramente física, una mejor condición física resultará en retrasar el inicio de la fatiga, lo que resulta en un efecto negativo en las habilidades de toma de decisiones. El último punto, "buen estado físico general" le da al árbitro autoridad y credibilidad.
¿Con qué frecuencia debe entrenar un árbitro que trabaja en juegos de aficionados?
Al menos 3 veces a la semana. Las sesiones de entrenamiento deben basarse en lo que hacen los árbitros en el partido y se debe priorizar un principio cualitativo. Una sesión de ejercicios se puede hacer perfectamente en 1 hora.
¿Es mejor correr una gran distancia o correr una distancia moderada?
La carrera de larga distancia no es realmente específica para el arbitraje. A corta distancia, el entrenamiento a intervalos puede ser una forma más eficiente de entrenamiento para el arbitraje. Incluso en caso de una necesidad de 'fitness base' y / o control de peso, correr a larga distancia puede no ser la mejor opción ya que no es 'específico de movimiento' y tiene un impacto bastante alto en las articulaciones (tobillos, rodillas, etc.). Volviendo a la pregunta, el entrenamiento de los árbitros no solo debe incluir el "entrenamiento aeróbico de las actividades" sino la velocidad en diferentes formas, agilidad, fuerza y ​​prevención de lesiones, flexibilidad. Por lo tanto, no dedique todo su entrenamiento a la ejecución de actividades de tipo sino intente cubrir todos los aspectos físicos del arbitraje.
¿Cuál es el aspecto más desafiante del entrenamiento físico del árbitro?
Planificación y máxima actividad física para un año completo de fútbol de primer nivel. Hay juegos de fútbol y competiciones de alto nivel durante todo el año, y pocas oportunidades para descargar el entrenamiento.
¿Cuáles serían sus sugerencias para los árbitros jóvenes?
En cuanto al entrenamiento físico, dedica la misma cantidad de entrenamiento y (si es posible) recursos que los jugadores que estás arbitrando. Por ejemplo, si está arbitrando una liga donde los jugadores entrenan 4 veces a la semana, debe intentar entrenar 4 veces a la semana, obtener fuerza especializada y entrenamiento atlético. Además, busque ayuda para obtener una capacitación de calidad para sus necesidades individuales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.