El ex árbitro João Capela denuncia el odio en las redes sociales en el fútbol



El ex árbitro FIFA y embajador del Plan Nacional de Ética en el Deporte en Portugal, João Capela, escribe sobre el odio a las redes sociales cuando se trata de fútbol y deja algunas soluciones al problema.
Recientemente, el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad de la Universidad de Minho (Portugal), no debería sorprendernos, porque la forma en que el fútbol profesional "se comunica" con los consumidores de la industria se centra en fomentar el odio, la sospecha, la intolerancia y ganar a toda costa, impulsado por cuestiones económicas más que deportivas.
Esta constante manipulación negativa, a través de los departamentos oficiales de comunicación de los clubes (que en algunos casos deben ser disciplinados no solo con sanciones monetarias, sino también con la pérdida de puntos), sirven como "alimento" para la cantidad de programas de comentaristas de fútbol y lo que hace que los fanáticos sigan estos comportamientos y los expongan públicamente en los canales de comunicación, que hoy tienen fácilmente a su disposición, redes sociales.
El deporte es neutral y sus problemas son, de hecho, problemas de las personas, ellos son los que eligen de qué lado quieren estar y si promover o no sus valores reales.
La ética y los valores son los pilares de la sociedad, aunque a menudo se ignoran. Pero, ¿cómo puede una sociedad construirse, evolucionar, transformarse y responder a la adversidad si no se basa en estos pilares?
Al continuar comunicándome para "ver" a mi oponente como un enemigo y no como el ser humano que me permite practicar deportes, olvidando Ética y Valores, demostramos que estamos mucho más motivados para TENER que para SER, con claro impacto en nuestra cultura deportiva.
Gerentes, entrenadores, atletas, árbitros, fanáticos y periodistas, todos somos agentes deportivos y tenemos la responsabilidad de tratar de transformar nuestra cultura deportiva para mejorar y fomentar un crecimiento positivo en nuestra sociedad.
Existe una necesidad inmediata de regular y supervisar la actividad del "comentarista deportivo" y aplicar sanciones más efectivas a todos los agentes deportivos, que no respetan los códigos de ética relacionados con su profesión y en estos asuntos considero esencial la protección del poder central, garantizando la coordinación de este proceso de valoración del deporte en Portugal.
Todavía hay mucho por hacer y la "conciencia" no está logrando competir con la "comunicación", principalmente con la de los clubes y sus responsables, y es por eso que tenemos que pasar a la "acción", reuniendo a todos los agentes que entienden que este cambio es una necesidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.