Medina Cantalejo analiza la vuelta del fútbol de competición



Hace cerca de diez años, la primera noticia que publicamos, y que fue el pistoletazo de salida de esta web, fue de la retirada de los terrenos de juego del ex árbitro internacional de fútbol español Luis Medina Cantalejo (Sevilla - 1964), actualmente presidente del Comité de Árbitros de la RFAF.  En estos días, Medina Cantalejo ha analizado su trabajo actual y cómo será el retorno a la competición en unas semanas.
¿Cómo hacen la captación de nuevos árbitros?
En situaciones normales visitamos institutos o colegios para explicar cómo es ser un árbitro a través de alguno que esté en activo. Ahora no podemos quedarnos parados y hemos impulsado los cursos online a través de las redes sociales y la web www.rfaf.es. Y con un resultado fantástico, casi 300. El enlace de inscripción es rápido y son ocho horas de curso. Han participado muchos menores de edad, que necesitan la autorización de sus padres o tutores. Muchas chicas se están apuntando, estamos intentando potenciar el arbitraje femenino.
¿Ha variado la motivación de su época a la actual para ser árbitro?
En mi casa tanto mi padre como mi abuelo eran árbitros, pero a mí no me gustaba. Yo jugaba al fútbol, mi padre insistió y lo hice para que me dejara tranquilo. Fue con 18 años y ahora tengo 56 y aquí sigo. Entonces se hacía un curso muy exprés y en dos semanas ya estabas en el campo. El árbitro ya tiene la consideración de ser un deportista, como un jugador. Hay varios jugadores que están haciendo el curso. Un chaval que con quince años se haga árbitro va a adquirir una madurez que no se encuentra ni siquiera en un máster.
¿Cómo ha podido aprovechar un árbitro este parón competitivo?
Todos han tenido una manera común de trabajar. Nosotros tenemos a la atleta Belén Recio que en Instagram está dando clases de entrenamiento. Está claro que trabajar en casa nada tiene que ver con hacerlo en el centro de alto rendimiento o en el campo, pero se buscan soluciones. También para la formación. Es una puesta a punto continua.
¿Qué cambios se notarán cuando vuelva el fútbol?
Yo he arbitrado dos veces a puerta cerrada y todo es diferente. Ya se han anunciado medidas sanitarias pero el fútbol es un deporte de contacto y no creo que dejen de agarrarse los jugadores en los córners. Sí hay otras de no intentar escupir, que no se abracen tras los goles, que no se den las manos. Tratar de evitar los contactos superfluos. En el comportamiento también va a cambiar. Es normal que haya protestas, pero siempre que sean mesuradas. Estamos preparando a los árbitros para que apliquen el sentido común porque se va a oír todo.
Fuente: Diario ABC

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.