Julio Leo, a sus 40 años dice adiós al arbitraje



El árbitro navarro Julio Leo Ollo (Pamplona – 1979) es el árbitro más veterano de Segunda B, con 14 temporadas consecutivas en la categoría. Esta era la temporada de su adiós del arbitraje activo ya que en octubre cumple los 40 años que es la edad límite de la categoría. Todavía desconoce si podrá despedirse en los terrenos de juego, con sus niños, su familia y sus amigos en la grada, como le hubiera gustado.  
 “No lo sé. Hay tres escenarios. El más pesimista es que no haya ya más partidos en ninguna categoría. El segundo es que haya encuentros en Segunda y Primera División y pueda ir de cuarto árbitro y al menos pueda ejercer como tal, y el tercero es que sea uno de los 25 elegidos en Segunda B para arbitrar el play off de ascenso a Segunda, si es que se pueden disputar finalmente. Así que a día de hoy no sé si ya he dado mi último silbido o si todavía podré despedirme en el campo. Después de tantos años, me gustaría poder despedirme en el campo”.
¿Tenía en mente alguna despedida?
Tuve la suerte y el honor de estar la temporada pasada en la despedida de Alberto Undiano en la Liga, en el Real Madrid-Betis, de cuarto árbitro. Se le hizo una despedida con su familia y pensé que en mi último partido podrían venir mi familia y mis amigos, pero si no se puede viajar y no va a haber público, es poco probable que sea finalmente así. Tendré que pitar el partido, si tengo esa suerte, y después celebrarlo con una cena en Pamplona. Da pena, porque lo que más ilusión me hacía es que estuvieran en el campo, porque mis hijos o mis sobrinas me han visto arbitrar en Oberena, San Juan, Tajonar... pero no es lo mismo que un partido de Segunda B ante miles de personas. Que viesen mis hijos a dónde se iba su padre los fines de semana.
¿Se va en su mejor momento?
Me encuentro muy bien física y arbitralmente. Están así las normas y cuando subí con 25 años a Segunda B lo pude hacer porque otros se retiraron con 40. Son normas que están escritas y hay que aceptarlas. Si ahora me dicen que puedo seguir un año más, a lo mejor me lo plantearía, pero hay que dar paso a los jóvenes.
¿Ha tenido algún disgusto en su trayectoria?
No. Habré tenido mejores y peores tardes. Si algo no me sale bien, sigo entrenando pensando en el siguiente. Y en los inicios hay árbitros que cuentan muchas anécdotas, pero en 24 años no he tenido incidentes con público o con jugadores. Me siento afortunado.
¿Qué le ha dado el arbitraje?
Muchas cosas. Empecé a arbitrar con 16 años y evolucionas como persona. El arbitraje te da una disciplina. Tienes que ser la persona más puntual, el más correcto en el campo... Son cosas que la vida te puede dar, pero en el arbitraje las aprendes más rápido. Y desde luego a trabajar y a ser constante.
“Y en todo lo que he vivido, tengo mucho que agradecer a mi familia. A mi mujer por su paciencia y a mi padre porque él era el que me llevaba a todos los campos de los pueblos y sin él no estaría donde estoy”.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.