John Beaton habla de la importancia de la salud mental en el arbitraje



El árbitro FIFA John William Beaton (Escocia – 1982) habla sobre la importancia de la salud mental en el arbitraje durante la Semana de Concientización sobre la Salud Mental.
¿Por qué es tan importante la salud mental, especialmente en el arbitraje?
Los árbitros no son diferentes a los futbolistas y gerentes. He visto a algunos gerentes en las últimas semanas hablando sobre cómo lidiar con la presión que sufren y el impacto que tiene sobre ellos. Los árbitros son exactamente lo mismo. Cuando comienzas a arbitrar, no es fácil, y la FA escocesa hace un trabajo increíble al retener a los árbitros. Pierden a muchas personas en las primeras etapas, ya que el abuso y las críticas son demasiado. No quieren seguir adelante y eso se basa en su propia salud mental porque no quieren ponerse en peligro. No creen que valga la pena.
Los árbitros están muy aislados y, aunque tienen un equipo de oficiales de partido el fin de semana, durante la semana es un ente solitario, ya que no siempre entrenan juntos.
¿Quién te apoya cuando necesitas hablar con alguien?
Todos los árbitros intentan mantenerse entre ellos. Tenemos un observador de árbitros para cada partido. Son un ex árbitro y darán un pequeño informe, que es principalmente una conversación positiva. Incluso si las cosas salen mal, siempre hay esa estructura allí, por lo que tienes a alguien con quien hablar al respecto. El jefe de arbitraje también está allí para recibir apoyo y siempre consultamos con él.
Las dificultades surgen cuando los medios y las redes sociales entran en juego. Solo trato de mantenerme alejado de eso tanto como puedo, pero es imposible. Todos tenemos trabajos fuera del arbitraje y cuando ingresas a la oficina un lunes después de un partido que podría haber ido mejor, es difícil lidiar con él y probablemente lo último que quieras hacer.
¿Puedes señalar dónde le ha resultado difícil la presión?
Comencé a arbitrar cuando tenía 15 años y progresé rápidamente al fútbol aficionado. Estaba en una situación en la que tenía 19 años, era relativamente joven y trataba con adultos. Eso me ayudó a crecer rápidamente y abrió los ojos desde el principio. Nunca he tenido problemas durante un juego y siempre disfruto de los 90 minutos.
Después de un partido entre Rangers y Celtic en 2018, tuviste un momento difícil. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo la enfrentaste?
Fue un momento difícil para mí y tuvo un impacto masivo. Probablemente fue un punto de inflexión en términos de ver el examen al que estamos sometidos en juegos como ese. La presión sobre esos juegos es increíble y es una rivalidad única. Se trata de la supervivencia de los árbitros, jugadores y gerentes. Tienes que manejar tu camino a través de esos juegos lo mejor posible.
La sensación inmediatamente después del partido fue que nos había ido bien como equipo de arbitraje. Pero claramente las consecuencias de los medios fueron tales que la percepción de mi desempeño había cambiado muy rápidamente.
Recuerdo haber hablado con John Fleming, el Jefe de Arbitraje en ese momento, quien dijo que podía tener el fin de semana libre. Le dije que no a esa oferta, ya que sentí que era muy importante para los chicos más jóvenes que me vieran cumplir con esa cita. Era importante hacer el juego y demostrar que iba a ganar a las críticas.
¿De qué manera el arbitraje también mejora tu salud mental?
Es muy fácil enfocarse en lo negativo y pensar 'pobre de mí, la gente me grita', pero tenemos la oportunidad de ir a algunos de los mejores estadios del mundo para arbitrar y es un trabajo brillante. Trabajé en el Nou Camp, Bernabeu y Allianz Arena frente a miles de personas, tomé buenas decisiones y todas han sido experiencias brillantes. El sueño es que nadie habla sobre el árbitro después de los 90 minutos. La gente simplemente te recuerda por tus errores.
Fuente: SCOTTISH FA



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.