Andrés Cunha y su tardía afición al arbitraje



Andrés Cunha (Montevideo - 1976), árbitro FIFA uruguayo, habla de cómo está viviendo la inactividad, la situación económica y alguna de sus experiencias.
¿Siempre quisiste ser árbitro?
Fue casual, yo jugué al fútbol hasta los 22, 23 años y sabía que no iba a ser jugador. Quise anotarme en un curso de periodismo por el amor a la pelota, pero estaba escuchando la radio y surgió un cupo de 10 lugares para un curso y me anoté para probar. El curso duró dos años y ya estaba mucho más metido que al principio.
¿Qué tipo de personalidad tiene que tener el árbitro para ejercer?
Estamos formados para mantener el eje, para no sacarnos y tener la capacidad de estar tranquilos. Uno se enoja, pero va más por dentro, tratamos de no exteriorizarlo. Ahora que tenemos los intercomunicadores varios te pueden contar el enojo de uno, pero la carta nuestra es hacer justicia. Muchas veces nos gustaría sacar algún jugador de la cancha por molesto, pero nosotros estamos para medir su comportamiento, no lo que nos guste a nosotros.
¿Cómo haces para estar cerca de la jugada?
Eso te lo marcan, es una forma determinada, la dinámica del juego es también la que te lleva a moverte de otra forma. La ubicación no estar al lado, depende la perspectiva, si estás más lejos ves el cuerpo entero en jugadas donde pudo haber falta arriba o abajo. No es solo cercanía, también está el tener un buen ángulo.
¿Es complicado arbitrar en Uruguay?
Sí, está muy polarizado. En otros países tenes ciudades alejadas si tenes algún problema. Por ejemplo, sí tenés un problema en Río de Janeiro podés arbitrar en otro lugar. Acá si me equivoco para un lado soy hincha del otro y viceversa. Somos pasionales en Uruguay y hay mucho fervor, no solo en la cancha sino también afuera.
¿Cómo te manejas en el día a día?
Los días de los partidos de alto riesgo nos manejamos con remise y custodia, pero en la semana estamos solos. No soy una persona de andar todo el día en la calle, pero si tengo que salir voy. No he tenido inconvenientes salvo alguna mirada, algún grito, nada fuera de lo común. Por ejemplo, después de los clásicos me cuido unos días o si hay mucha polémica trato de no salir.
¿Cómo vas llevando la cuarentena?
Complicado la verdad, una situación nueva que vamos llevando, pero estamos con la familia que es lo más importante
¿Tenéis herramientas para entrenar?
En casa tengo materiales, algunos días entreno acá y otros salgo a una zona donde hay pasto. Desde lo físico estoy bastante bien, he hecho rutinas de los profes y estamos como cuando se cortó la actividad.
¿De qué dependen los árbitros ahora sin actividad?
Nosotros los árbitros internacionales tenemos un fijo de tres viáticos por mes, pero en marzo no se nos abonó el total, fueron solo dos. En abril sería tan solo uno. Nos estamos viendo muy afectados económicamente, tanto desde los internacionales hasta las formativas.
Fuente: Balón Latino

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.