Los árbitros: víctimas silenciosas del fútbol colombiano



La aparición del coronavirus sólo ha hecho acrecentar la crisis del fútbol colombiano. Sin competencia, los clubes ya viven un drama porque no tienen ingresos para pagarles a los futbolistas y trabajadores administrativos.
Es así que la Dimayor decidió pedirle al gobierno de Iván Duque una ayuda, para que el FPC sea beneficiado con créditos que ayuden a mitigar el déficit que ya generan los equipos.
Sin embargo, tanto a la Dimayor, como a la Federación y a la Comisión Arbitral, se les olvidó un pequeño detalle: los árbitros. Esa es la queja y el SOS que quiere hacer el ex árbitro, y ahora analista arbitral y comentarista, José Borda: “Se han olvidado de los árbitros. Hasta hoy no se conoce algún plan de ayuda que contemple la Federación, la Dimayor o la Comisión Arbitral para sus árbitros, no dicen nada al respecto y los jueces siguen en la incertidumbre de no tener como solventar esta situación, lo que significa que están solos y no se sabe hasta cuándo. Ahora los jueces están marginados por todos, lo más triste es que sea por las autoridades de nuestro balompié, que no tienen en cuenta que los árbitros son también seres humanos, con familia y responsabilidades”.
Y es que los árbitros en Colombia son prestadores de servicios, así que les pagan por partido dirigido: “Son trabajadores independientes, mejor dicho. Ahora, con esta crisis que ha causado el coronavirus, están realizando esfuerzos enormes para mantener la situación en casa pues no tienen de dónde echar mano. Además ellos pagan de su propia plata su seguridad social mensualmente y deben enviarles regularmente todos los exámenes (oftalmológicos, médicos) correspondientes a la Comisión para poder arbitrar”.
“El 80 por ciento del gremio, en las categorías A y B, dependen exclusivamente de lo que les pagan por pitar los partidos. Un árbitro para mantenerse activo y seguir carrera debe entrenar todos los días dos veces, repasar las reglas, asistir a clases, viajar a otras ciudades ¿Qué empresa podría contratar un trabajador con tan poco tiempo libre?”
“Ojalá este parón del fútbol en Colombia sirva para que de manera definitiva los árbitros se organicen y creen una institución que los agremie y hagan valer sus derechos, pues en la actualidad los dirigentes barren el piso con ellos y ni siquiera en estas calamidades los recuerdan ¡Ya es hora que hagan algo por el gremio arbitral colombiano!”.
Fuente: Fútbol Red

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.