La mujer en el arbitraje nacional




Raquel Hernández de Mendiguren consta como la primera mujer árbitra de categoría nacional del fútbol español. "Ella quiere ser árbitro", se sorprendían las crónicas del año 1969. Solo tenía 22 años y era socia del Izarra, el club de la ciudad de Estella.
Su presentación oficial como árbitra fue en un amistoso organizado en Mendizorroza por la Agrupación de Radio y Televisión de Vitoria: sus socios se enfrentaron a otro equipo formado por personajes populares de la ciudad, entre ellos un mito del balompié mundial, Ferenc Puskás, por entonces entrenador del Alavés.
El 22 de marzo de 1969 el público de Mendizorroza recibió su salida al campo con una ovación y amplias sonrisas. A todos les hacía una gracia enorme que el partido lo dirigiera una mujer. Raquel pisó el césped con el balón en la mano, equipada con una falda-pantalón casi hasta la rodilla, con las tarjetas en el bolsillo de la chaqueta y el silbato colgado de la solapa. lanqueada por dos jueces de línea que, en principio, iban también a ser mujeres: "Pero una de ellas se encontraba enferma y a la otra, según parece, no le dio permiso su novio", contaba la noticia el servicio de deportes de la Agencia EFE. Así que los asistentes fueron finalmente hombres.
El estreno de Hernández de Mendiguen dio para mucho. Tres días después 'La Vanguardia Española' escribía, bajo un par de fotos: "Contamos con ellas. Como la belleza y la acción no están reñidas, ahí tienen ustedes la demostración de cuán importante es la mujer en el deporte.".
Han pasado más de 50 años desde aquel estreno en Mendizorroza. Actualmente hay en España más de 700 árbitras que cada semana saltan al campo a dirigir partidos de fútbol de todas las categorías.
Fuente: Diario Cordoba


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.