Xiomara Díaz: novel en la máxima categoría del fútbol femenino



Acostumbrada a pitar partidos de formación, categoría regional o de ascenso a Tercera División, la árbitra tinerfeña Xiomara Díaz vio recompensado su trabajo al final de la temporada pasada al ser ascendida en la presente como colegiada de la Primera División Femenina.
¿Cómo le entró el gusanillo de ser árbitra de fútbol?
Cuándo era más pequeña era la típica niña que jugaba al fútbol en el cole, luego empecé a jugar al fútbol sala hasta que ya por edad no encontraba equipo femenino cerca de donde vivía, y tuve que dejarlo a la fuerza. Se me presentó la oportunidad de ser árbitro y así empezó todo.
¿Cómo se siente tras el anuncio de la RFEF de su ascenso a la Primera División femenina?
Ascender de categoría es un orgullo porque detrás hay un trabajo brutal, y llegas a un grupo selecto el que accede a Primera División. Estar ahí es un honor después de tanto esfuerzo y trabajo diario
¿Se ha sentido discriminada en un campo de fútbol?
Es cierto que en el fútbol con los aficionados se pueden vivir algunos episodios de machismo y sexismo, pero la verdad es que es una tendencia a la baja, por que al principio cuando empecé a arbitrar sí que era una situación que se podía vivir más a menudo. Con el paso de los años, la gente está tomando mayor conciencia, y afortunadamente es un episodio que cada vez se da menos. En cuanto a los compañeros del colectivo arbitral no se nota ningún tipo de diferencia en relación al sexo, raza o edad. Somos un colectivo muy diverso y no nos metemos en ese tipo de discriminaciones.
¿Es cierto que las mujeres, sobre todo en partidos de formación, se meten más que los hombres con las árbitras?
Sinceramente, no. Haciendo memoria he vivido más situaciones en la que ha sido el hombre el que me ha lanzado improperios. Si lo hace una mujer, al ser mujer, si es un hecho más notable que puedes recordar más, pero el machismo es una tendencia, por lo general, más del hombre que de la mujer.
¿Hasta dónde quiere llegar Xiomara Díaz en el mundo del arbitraje?
Ahora estoy centrada en lograr la permanencia en la Primera División femenina. Las chicas tienen un nivelazo y vamos a tener que ponernos a su altura, incluso potenciar lo que pueden hacer ellas porque al final se trata de una competición entre nosotras, y las dos peores pierden la categoría. Otro de los objetivos que me marco es el ascenso a la Tercera División, porque voy a empezar la tercera temporada arbitrando en la categoría Preferente y necesitas el estímulo de acceder a una categoría más alta.
¿Qué mensaje le trasmite a las niñas que están dudando si ser árbitras?
Les diría que es un deporte muy bonito, que hay muchas cosas que aprender, que desde fuera se ve un poco feo, pero una vez que estás dentro te enamoras de él cuando conoces todos los retos individuales y colectivos que te vas poniendo. Y el que no haya podido llegar muy alto como futbolista siempre tiene la opción de arbitrar. A pesar de que normalmente suele ser la opción B, después de algunos años hay quien se arrepiente de haber empezado tan tarde en el arbitraje por intentar alargar la carrera de futbolista.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.