La invención del silbato del árbitro



Joseph Hudson de Birmingham había estado fascinado con los silbatos toda su vida. En 1883, se sorprendió por el sonido extraño y discordante que hizo un violín cuando se rompió al caer al suelo. Hudson fue inmediatamente golpeado por el alcance del sonido penetrante y se le ocurrió capturarlo en un silbato. Ese mismo año tuvo éxito en la creación de un modelo.
Este diseño innovador demostró ser de gran importancia tanto para el fútbol como para la policía. En ese momento, los agentes de policía todavía estaban haciendo sus rondas con sonajeros para alertar a sus colegas sobre peligros o problemas.
El mundo del fútbol se benefició de la invención, y en 1884 Hudson introdujo el Acme Thunderer (con un guisante), que sigue siendo el silbido básico entre los árbitros más de 130 años después. En los años previos a la aceptación general del silbato, los árbitros reforzarían sus decisiones levantando un brazo, un palo o incluso renunciando a un pañuelo.
La leyenda dice que el primer uso registrado de un silbato de árbitro tuvo lugar en 1878 durante un partido entre Nottingham Forest y Sheffield Norfolk. Sin embargo, esta historia es altamente especulativa, ya que los registros de los periódicos mencionan el uso de silbatos, presumiblemente del tipo 'policía', en 1872. Sin embargo, Hudson sí registró que en 1884 Aston Villa rechazó su oferta inicial de que probaran a su Thunderer. Hudson continuó desarrollando silbatos, y en 1914 había fabricado más de 200 modelos diferentes.
No fue sino hasta las Leyes del juego en 2016-2017 que el silbato se mencionó por primera vez explícitamente como un elemento obligatorio del equipo del árbitro. Anteriormente, la única referencia al silbato en las Leyes fue el requisito de que los árbitros hagan sonar su silbato para comenzar un partido, en cada saque inicial después de un gol, al comienzo de la segunda mitad, en cada penalti y, cuando sea necesario, en las dos patadas de salida en tiempo extra.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.