Importante que los árbitros conozcan los sistemas de juego



El sistema de juego de los equipos es tan importante para los árbitros como la lectura que deben hacer del cotejo, la forma de saber desplazarse y ubicarse durante la expansión; por ello, con la finalidad de que a todos los jueces involucrados se les facilite la impartición de justicia, es significativo que conozcan los diversos tipos de técnicas de esparcimiento, que los conjuntos presentan durante la confrontación; y estar atentos para cuando sean cambiados. Esto les ayuda mucho a que se pueda aplicar la Cultura de la Legalidad Deportiva con base a las reglas de jugo. Y, sobre todo, su desgaste sea menor y/o cuando menos tengan presencia arbitral en todo momento.
Entre los ingredientes que auxiliaran a los árbitros y que deben tomar en cuenta, una vez que conozcan el sistema de juego de cada conjunto, se pueden mencionar:
Conocimiento de las reglas.
Interpretar el espíritu deportivo de las normas.
Lectura de juego.
Anticipación.
Sentido común.
Dinámico.
Cambio de posición repentino.
Ubicación.
Presencia arbitral.
Toma de decisiones y,
Seguridad.
Con ellos y otros factores le ayudan a que su actuación como autoridad principal dentro del rectángulo sea lo más justa.
Es hondamente importante recalcar que los árbitros deben de estar preparados física, anímica y mentalmente, pues Los componentes de la condición física para la salud tradicionalmente se han relacionado con el desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, la elasticidad y la composición corporal. Además, consideramos que un elemento determinante para un correcto desarrollo de la condición física para la salud es el trabajo de la higiene y educación postural, así, la homeostasis postural es imprescindible para la prevención de lesiones, la eficacia y rendimiento deportivo, para la correcta orientación deportiva y para la salud general del individuo.
((-La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente. ¿Cómo se produce la homeostasis en el organismo? El cuerpo o el organismo moviliza los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, etcétera, para mantener constantes las condiciones de la vida-)).
La mayor parte de los protocolos y baterías de pruebas diseñadas para evaluar la condición física están orientados a la cuantificación de un resultado o rendimiento deportivo. Con el objetivo de aportar una serie de indicadores generales de salud que nos den información útil para poder organizar y prescribir un programa de ejercitación física saludable, hemos recogido y diseñado una serie de pruebas que lejos de ofrecer una información para la selección y el rendimiento, aportan referencias para la organización y orientación deportiva más saludable y que se basan en la valoración de los cinco componentes de la condición física relacionada con la salud antes mencionados.
Los sistemas de juego, que los jueces deben conocer y otros como:
La fase ofensiva, fase defensiva, transición ataque-defensa y transición defensa-ataque contextualizadas dentro de los Sistemas de Juego que presentan los equipos no solo del sector profesional, sino que también los del aficionado.
Los métodos de juego son el conjunto de las acciones individuales, grupales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de todo el equipo y jugadores. El profesor Iván Sotelo Besada, en Mundo de Entrenamiento, donde estudian el Deporte bajo evidencia Científica fue claro al especificar que mucho han aportado Espar y Gerona (2004) citados en Lago-Peñas, un sistema de juego debe regular:
La situación de los jugadores en el terreno de juego.
Lo que deben hacer desde un punto de vista individual.
Lo que deben hacer desde un punto de vista colectivo.
Así mismo Raúl Moreno Michel, entrenador y director Técnico de cientos de selecciones del sector aficionado en Baja California –acá donde comienza la Patria Mexicana- y que integró el cuerpo técnico de Club de Nuevo Necaxa, a nivel profesional, se distingue en el sector por ser amante de modificar los sistemas de juego, cada tres a cinco minutos, dice “para distraer a los contrarios”; y sin darse cuenta, también a los árbitros. Raúl, conocido como “El payaso”, también desestabiliza la labor de los jueces, pues deben de modificar constantemente su ritmo y “sus alertas”, para evitar malas decisiones.
El sistema de juego no hay que considerarlo un fin en sí mismo, que se muestre como única opción, rígido e inamovible. Por el contrario, debe ser y mostrarse como algo flexible y que esté al servicio del equipo y no al revés, esclavizando al colectivo, y limitando en exceso el juego de muchos jugadores.
Por ello el árbitro debe ser dinámico, atento, concentrado en todo momento. Siempre cuidando todo detalle y, obviamente, tener comunicación constante con sus auxiliares. Sin perder su gallardía, que luzca su trabajo en la estética y los procedimientos técnicos arbitrales con fundamento a las directrices de la comisión de árbitros y apegados al espíritu de las reglas de juego.
De entender así mismo la dimensión estática comprendida como el sistema de juego o dispositivo táctico que representa el modo de situarse de los jugadores sobre el terreno de juego. Concretamente, definen la ocupación del espacio de juego por parte de los componentes de un equipo en ataque y en defensa en el espacio de fuera del centro de juego o espacio de fase.
Por ello se les recomienda a los árbitros cuidar a los jugadores habilidosos -a los técnicos-, para que con base a que no se vulneren sus aptitudes y avances se logre el “fair play” –juego limpio- y sancionen técnica y disciplinariamente a todo aquel que no se ajuste a las normas de juego con base a la Cultura de la Legalidad.
Por último, y teniendo como referencia las definiciones expuestas por el autor Sánchez, en los regímenes de juego se pueden establecer las siguientes características para los sistemas de juego:
Disposición de partida observando las diferentes disposiciones y estructuras simples, líneas, triángulos, cuadrados, rombos, Interacción y funcionamiento entre los jugadores a partir de la disposición inicial.  Agrupaciones en sub-estructuras donde los jugadores se responsabilizan de unas misiones concretas y definidas por el entrenador. Ocupación racional de unas zonas o lugares determinados en la fase defensiva (repliegue) y ofensiva (despliegue).
Todo sistema de juego a la hora de ponerlo en práctica, debe caracterizarse por poseer una serie de elementos tales como:
Los medios técnico-tácticos individuales.
Los medios tácticos de grupo.
Las relaciones entre jugadores.
Los puestos específicos.
Los roles.
La relación puesto específico y rol.
La relación-espacio.
Las características de los jugadores.
Clasificación de los Sistemas de Juego
Sistemas de Juego basados en la Amplitud del Espacio: Las características de estos sistemas de juego están cimentadas desde la perspectiva estratégico-táctica, creando amplitud ofensiva cuando el equipo tiene la posesión del balón y profundidad defensiva cuando el equipo contrario tiene la posesión del balón. Específicamente, su intencionalidad es ocupar de forma correcta el terreno de juego para apoderarse del balón, y con posterioridad, crear situaciones de incertidumbre en el equipo adversario con las incorporaciones de jugadores desde líneas atrasadas hacia las más avanzadas.
Los Sistemas de Juego denominados de Posición: Estos sistemas basan su estrategia en buscar y poseer una máxima amplitud sobre el terreno de juego, para de esta manera ofrecer un mayor número de posibilidades y opciones al poseedor del balón. Las fórmulas más utilizadas para estos sistemas de posición son el 1-3-4-3 y el 1-4-3-3.
Los denominados Sistemas de Ocupación e Incorporación: En primer lugar, desde el punto de vista táctico, estos sistemas buscan la profundidad ofensiva, incorporando jugadores de líneas más atrasadas sobre líneas más adelantadas para así poder ocupar de forma correcta los espacios que se generan por detrás de las líneas del equipo adversario (la búsqueda constante de las zonas débiles del rival). Como resultado, estos sistemas también se podrían denominar como, «aquellos sistemas de juego basados en una perfecta ocupación racional del terreno de juego, y una perfecta transición Defensa-Ataque (Contraataque)».
En resumen, se consigue que la posesión del balón y por consiguiente, que la iniciativa del juego, la posea el adversario y el peso del juego recaiga sobre él. Posteriormente, tras recuperación del balón, el objetivo es claro, dirigir el juego buscando los espacios libres que ha generado el adversario como consecuencia del adelantamiento de sus líneas. De entre estos sistemas los más destacados son: 1-4-3-2-1, 1-4-2-3-1 y 1-5-4-1.
Los Sistemas de Juego Mixtos: El objetivo principal de estos sistemas es buscar y realizar un juego más equilibrado y menos definido, lo que le hace tener más ventaja en zonas del campo. Siempre dependiendo del uso y posicionamiento de sus jugadores pueden perseguir objetivos distintos, ya sean de incorporación y/o de posición (2). Los más destacados e interesantes son: 1-3-5-2 y el 1-4-5-1.
Sistemas de Juego basados en la Ocupación Racional del Terreno: Estos sistemas se caracterizan por tener un perfecto ordenamiento, estableciendo líneas horizontales donde los jugadores juegan muy arropados, y líneas verticales, donde se busca profundidad defensiva. La ocupación racional del terreno de juego se produce por dos vías: Reorganización tras finalización de la jugada ante la portería adversaria. Reestructuración tras pérdida de balón, tras la cual, se produce un rápido reordenamiento de líneas.
Es verdad, en la actualidad los árbitros conocen mejor los diversos sistemas de juego, pero no se preparan.
Autor: Rafael Michel, asesor e instructor de árbitros profesionales.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.