Roberto Rosetti analiza el curso de la UEFA para Árbitros Asistentes



Más de 70 altos árbitros asistentes Europa han pasado una semana en Mallorca en su último curso de invierno de la UEFA. El presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, dio una idea del papel vital que desempeñan los árbitros asistentes y los desafíos que enfrentan aquellos que "corren la línea" en su búsqueda de la excelencia.
¿Por qué se convocó este curso?
Tenemos unos meses muy ocupados por delante, no estamos muy lejos de las fases eliminatorias de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y el torneo de la UEFA EURO 2020 sigue en el verano. Algunos de los asistentes formarán parte de los equipos de arbitraje en ese torneo. Entonces, los reunimos a todos para afinar los preparativos para las tareas importantes que se avecinan.
Su trabajo se está volviendo cada vez más importante en el fútbol de élite de hoy en día, por lo que es vital que trabajemos juntos en las diversas facetas de las Leyes del Juego y busquemos lograr un objetivo común de máxima consistencia en la toma de decisiones en el campo del equipo de árbitros.
¿Cuáles fueron los temas específicos cubiertos durante la semana en Mallorca?
Primero que nada, probamos el estado físico de los asistentes, en particular su velocidad y movimiento lateral; felizmente, todos pasaron las pruebas con éxito. En sesiones prácticas, analizamos una amplia gama de temas: fuera de juego y su interpretación, balonmano, etc. Los asistentes trabajaron en grupos para analizar videoclips de incidentes de partidos de la UEFA en los últimos meses. Los alentamos a que nos dieran retroalimentación no solo sobre los incidentes y las decisiones tomadas, sino también para reflexionar sobre los aspectos más amplios de su función.
En lo relativo al sistema de video árbitro asistente (VAR) participaron en ejercicios de simulador para diversas situaciones, y se les pidió que reaccionaran y tomaran decisiones.
¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo entre un árbitro y los asistentes?
Es absolutamente crucial. Deben trabajar juntos como un equipo sólido, enfocado y profesional, tanto en términos de comunicación en el campo como en la toma de decisiones. Estamos alentando a los equipos de árbitros a convertirse en 'familias': no ​​se trata solo de cómo se desempeñan en el campo; forman lazos, pasan tiempo juntos fuera del campo, viajan a partidos, hablan de arbitraje. No hay duda de que crear una relación cercana y un espíritu de equipo genuino es un ingrediente clave para el éxito.
¿Cuáles son las principales mejoras que los árbitros asistentes han realizado en los últimos años?
En primer lugar, han podido mantenerse al día con el desarrollo del fútbol al más alto nivel. En segundo lugar, junto con los árbitros, se han convertido en atletas 100%: son profesionales totales, se cuidan a sí mismos y han entendido que solo pueden hacer su trabajo con la preparación, la actitud y el enfoque correctos. En tercer lugar, han aceptado nuestros consejos de que deberían mejorar su lectura del juego y comprender situaciones específicas en un partido. Todo esto significa que nuestros árbitros asistentes están en una posición cada vez más ideal para cumplir con éxito su función: brindar el apoyo de la más alta calidad a los árbitros dentro y fuera del campo.
Fuente: UEFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.