Preguntas & Respuestas: La retirada de Joel Aguilar Chicas



El árbitro FIFA salvadoreño Joel Aguilar Chicas (1975) ha dejado la actividad arbitral y ha sido  designado como jefe del departamento de árbitros de la FESFUT.
¿Cómo fue su carrera como árbitro profesional?
Fui árbitro por 27 años  y tuve la oportunidad de representar muchas veces a mi país. Me retiro feliz del arbitraje y por decisión propia. Ahora, Dios y las autoridades me dan la oportunidad de aceptar un nuevo reto, como jefe de departamento de árbitros de la FESFUT.
Tuve la oportunidad de estar en todos los eventos de la FIFA. Estuve  en diez torneos internacionales y el único que me quedó pendiente fue Juegos Olímpicos, pero Dios sabe por qué. Pero de igual forma estoy contento con todo lo que se realizó.
Fue a tres Mundiales: Sudáfrica, Brasil y Rusia. ¿Con cuál de los tres se quedaría?
Los tres fueron importantes. De igual forma saludo a mis compañeros asistentes Juan Zumba y William Torres. Siempre dije que hablar de Joel en torneos es hacerlo sobre la tripleta, porque también es logro de ellos. Definitivamente que nos quedamos con Brasil, porque tuvimos mayor participación, en el sentido de que estábamos los tres y llegamos súper preparados. No quiero decir con esto que a los otros Mundiales no llegamos de la misma forma, sino que simplemente hay que aclarar que estábamos pasando un buen momento.
¿Qué tan complicado fue para usted el VAR en el Mundial de Rusia 2018?
Fue y es una de las mejores herramientas que ahora tiene la tecnología en el fútbol. Definitivamente tuvimos esa vivencia en Rusia 2018 y lo pudimos hacer de la mejor forma.
¿Cree que se retira como árbitro número 1 de CONCACAF?
No me gusta decirlo que si lo soy o si lo fui. Simplemente me quedo con el pensamiento de que durante muchos años las autoridades confiaron en mi trabajo y eso fue lo que permitió disfrutar estar en grandes eventos. Me quedo más con eso, que decir que soy el número 1, 2 o 3 de CONCACAF. Lo demás es estadística, vanidad.
¿Tuvo padrinos?
No. Eso es lo que más que enorgullece de mi carrera y me emociona. En la vida siempre necesitamos de un padrino, de un apoyo, pero hay momentos en la vida que no se cuentan. El trabajo le permite a uno abrir puertas, prepararse, es por eso que estamos claros que necesitamos fortalecer y tener representantes a escala internacional, porque estamos claros que hay otra generación de árbitros que pueden tener las mismas dificultades y es necesario hacer presencia a escala internacional.
¿Cómo podrá ayudar a los árbitros desde su cargo de jefe del departamento de árbitros de FESFUT?
Creo que ya hemos venido haciendo este trabajo con ellos. Siempre hemos tratado de ayudar al fortalecimiento de los compañeros. Hoy, desde afuera se ve que hay áreas que merecen más trabajo, tenemos que ayudar para que los árbitros se sientan más fortalecidos técnica y físicamente, hay que motivarlos. Ahora CONCACAF y FIFA están pidiendo árbitros jóvenes, hay que buscar tener seminarios para enriquecer el área del arbitraje.
Fuente: EL GRÁFICO

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.