La resistencia como elemento esencial del entrenamiento



Un elemento esencial a desarrollar en el fútbol es la resistencia. Los entrenamientos son algo más que levantar pesas o solamente correr; hay que tener también una gran resistencia que les permita correr durante los 90 minutos del juego a diferentes intensidades.
Los entrenamientos aeróbicos son indispensables, el cual también es una actividad de mucha resistencia cardiovascular. Para desenvolverse de manera adecuada durante un partido se necesita de una buena base aeróbica.
La base de un entrenamiento de resistencia de fútbol adecuado es que el árbitro corra los últimos 10 minutos de partido como corrió los primeros 10 minutos iniciales. Este sería el reflejo de una buena base aeróbica en fútbol.
1. Principios del entrenamiento de resistencia en fútbol
1.1 Debe ser un entrenamiento Específico
La manera en que te entrenas para desarrollar una buena condición física debe ser la adecuada para un árbitro. Los ejercicios a realizar tienen que ser de acuerdo a la actividad que vas a desarrollar.
1.2 Debe ser un entrenamiento exigente
Un entrenamiento debe ser muy exigente para sobrecargar tu cuerpo, lo suficiente como para que saque a tu cuerpo de su zona de confort y, a medida que avancen los entrenamientos, te vayas adaptando poco a poco a la intensidad de los ejercicios.
1.3 Debe ser adaptativo
A medida que sacas a tu cuerpo de su zona de confort con ejercicios más exigentes, tu cuerpo se irá adaptando nuevamente. Llegará un punto donde te sentirás cómodo y podrás realizar esos ejercicios que antes te parecían difíciles de manera mucho más fácil.
1.4 No debe ser excesivo
Toda persona quiere avanzar muy rápido en el proceso de evolución en cuanto a su resistencia, pero no es recomendable sobrecargar tu cuerpo con muchos ejercicios. Tómate un día libre cada vez que sea necesario para recuperarte nuevamente y así evitar lesiones o fatiga muscular.
Se tiene que tomar en cuenta que el entrenamiento tiene que ser planificado de acuerdo a la temporada.
2. Sesiones de resistencia aeróbica
Las sesiones de entrenamientos aeróbica se dividen de la siguiente manera:
2.1 Entrenamiento Continuo
Estos tipos de entrenamiento consisten en correr durante un tiempo determinado sin descanso alguno para aumentar la resistencia física.
2.2 Entrenamiento por intervalos
Los entrenamientos por intervalos de tiempo consisten en una serie de ejercicios de poca duración, con esfuerzos intensos separados por un breve descanso.
3. Resistencia anaeróbica
Aparte de la resistencia aeróbica, también podemos contar con la resistencia anaeróbica, la cual da la capacidad de poder correr de manera potente o repetir algunos movimientos de alta intensidad durante un tiempo determinado., especialmente en los minutos finales, cuando es más difícil mantener el rendimiento.
Para mejorar la resistencia anaeróbica, debes realizar ejercicios de velocidad de manera continua. Te sentirás muy bien físicamente y te dará mucha más confianza a la hora de afrontar un duro encuentro.
Conclusión
Si quieres sentirte cómodo físicamente en un partido de fútbol deberás poner en práctica todos los consejos antes mencionados para que desarrolles un nivel de alta calidad, digno de un árbitro profesional. Para ello, combina los entrenamientos aeróbicos con los anaeróbicos a fin de conseguir unos mejores resultados.
Fuente: Entrenamiento


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.