Cindy Nahuelcoy, la primera mujer en una categoría de hombres chilena



La árbitra asistente, Cindy Nahuelcoy (Pudahuel – 1988), pasó a la historia del fútbol chileno al ser la primera mujer en dirigir un partido de la división de ascenso del balompié profesional masculino chileno. Sucedió a primeros de año en el partido entre Magallanes y San Luis, válido para la división de plata del fútbol nacional chileno: “Fue una oportunidad que esperé hace años y estoy contenta por haber sido la primera designada”.
Nahuelcoy comenzó su carrera arbitral en 2007 en torneos amateur y en 2010 pasó a estudiar la carrera profesional de árbitro en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). De ahí en adelante, participó de los partidos del fútbol femenino hasta que en 2013 obtuvo la insignia FIFA, distinción que le sirvió para estar presentes en torneos internacionales sudamericanos a nivel de clubes y selecciones.
En 2018 llegó uno de los objetivos que se propuso: arbitrar en una categoría de hombres: “La Comisión de Árbitros nos dio la oportunidad de ser parte del plantel de árbitros del Campeonato de Segunda División”.
Y tras lograr el segundo lugar del plantel de árbitros asistentes de la división de bronce del fútbol chileno, la Comisión de Árbitros la ascendió a la Primera B para dirigir los encuentros de este año: “Me proyecto a que en uno o dos años más pueda pertenecer al plantel de la Primera División, aunque me lo tomo con mucha calma”.
Fuente: RadioUChile

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.