Así entrenan los árbitros en Uruguay



Sobre el césped sintético del gimnasio del Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se mezclan los árbitros internacionales con los de primera y segunda categoría, los de fútbol playa, fútbol femenino, formativas y fútbol sala.
Los 180 jueces del fútbol uruguayo tienen dos entrenamientos obligatorios por semana en los que ejercitan fuerza y resistencia y uno opcional. Durante el día hay tres turnos para entrenar – de mañana, de tarde y de noche– y cada árbitro elige según su horario según le conviene.
Las prácticas son en general en la cancha sintética, la única techada del complejo, porque tiene luz artificial, aunque los entrenamientos matutinos pueden desarrollarse en una abierta.
Los árbitros ahora tienen una cancha techada para entrenar, vestuarios cómodos, frutas y agua a su disposición. Esta realidad es diferente a la que vivieron hasta hace algunos año, cuando muchas veces se tenían que arreglar corriendo por alguna avenida de la capital.
En 2018 los árbitros entrenaban en el Nasazzi, pero dejaron de hacerlo allí porque el estadio de Bella Vista se comenzó a resembrar. Los jueces recibían por email una rutina, pero no era lo mismo que hacerlo con un profesional cerca.
Los preparadores físicos –que eran tres y ahora son cuatro– mandaban una rutina de entrenamiento y entre los árbitros se las arreglaban para cumplirlas, algunos en grupo, otros solos.
El Complejo de la AUF lo utilizan desde julio. Faltan algunos elementos para estar en una situación ideal. Por ejemplo, tener una pista de atletismo para correr y tener ropa de entrenamiento porque cada árbitro, dice, entrena con lo que tiene.
A su vez, entrenar en una cancha dura como la de césped sintético les puede generar a los árbitros sobrecargas musculares que les pueden derivar en lesiones. “Lo que necesitamos es tener una mixtura de una cancha natural y utilizar el sintético cuando hay mal tiempo o como entrenamiento específico”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitro de Fútbol (Audaf), Marcelo de León.
Los entrenamientos de los árbitros en el Complejo de la AUF tienen una fecha límite. La intención es volver al Nasazzi en el primer trimestre de 2020, pero para eso es necesario que se realicen algunas obras en el estadio de Bella Vista. También está previsto que los jueces tengan su propio terreno para entrenar antes del fin de mandato de Ignacio Alonso en la AUF, que finaliza en 2023. Por lo tanto, hay un proyecto a corto y otro a largo plazo. El proyecto a largo plazo es conseguir un terreno y por esto los árbitros dialogan con la Intendencia de Canelones y la Intendencia de Montevideo. La idea es que ese lugar tenga unas 10 hectáreas de superficie y, según adelantó, tienen algunos campos vistos en el límite de los dos departamentos. A la AUF le corresponde conseguir los fondos para este proyecto.
“El proyecto que realmente esperamos es tener un lugar definitivo para entrenar, que tenga las condiciones que se necesitan para la preparación de los árbitros y no un club de fútbol adaptado para nosotros”, dijo el presidente de Audaf.
Fuente: El Observador

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.