Árbitro PROFESIONAL: valores que cumplir



¿Qué significa profesional? Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, es necesario realizar sacrificios personales y centrarse para aprender más sobre la actividad o trabajo.
En la actualidad a la mayoría de  los jóvenes “milenos” –así se les denomina a los que nacieron del 2000 para acá- se les tiene que encaminar y recalcar, cómo y porqué es importante su rol profesional.
¿Qué es Profesionalismo?
El profesionalismo es la manera o la forma de desarrollar cierta actividad profesional con un total compromiso, mesura* y responsabilidad, acorde a su formación específica y siguiendo las pautas preestablecidas socialmente, en este caso los deportivos.
El término “profesional” también puede ser utilizado como un adjetivo que habla del desempeño de las personas, por ejemplo, se puede afirmar que alguien es profesional cuando cumple con sus deberes como tal**, llega a horario, sabe cómo tratar a la gente que trabaja para él, etcétera. Un árbitro profesional es quien se encarga de compartir justicia deportiva conforme a las reglas de juego, reglamento de competencia y la disciplina, preparación técnica, física y psicológica.
¿QUÉ VALORES DEBERÍA CUMPLIR UN BUEN PROFESIONAL?
APTITUD. Un profesional debe contar con suficiente aptitud para desempeñar su trabajo. ...
CULTURA DEL ESFUERZO. Ponerle hasta más del 100% de lo que hacemos en todo; auxiliándonos con profesionales con  gran  capacidad  de  trabajo, esfuerzo y superación que nos garantiza resultados a medio y largo plazo. ...
COMPROMISO. ...
ÉTICA. ...
EDUCACIÓN Y RESPETO. ...
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO. ...
LIDERAZGO....
Diplomático…
VISIÓN GLOBAL…
Aptitud: La aptitud se refiere a las capacidades de cada individuo, en este caso, de las competencias y las habilidades de los profesionales, las cuales son necesarias para desarrollar cualquier tipo de trabajo, desde el más simple hasta el más complejo.
A su vez, la aptitud implica competitividad y la voluntad de aprender y querer hacer un mejor trabajo. Es decir, demostrar un mayor desempeño de las funciones que a cada quien le corresponde.
* Contención o freno en la conducta. "comer con mesura; a la fuerza de esas dos actitudes belicistas hay que contraponer una actitud de mesura democrática y pacifista" 2. Actitud de la persona que actúa con mesura o contención. "la verdadera mesura es la del que sabe beber ocasionalmente.
** El árbitro conoce las reglas de juego, los reglamentos de competencia y se esmera con cumplir con las directrices que le dicta la comisión y sus directivos. ¡Se prepara a conciencia en todo!
Por Rafael Michel

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.