El rol de los observadores de arbitraje


La UEFA despliega más de 200 observadores de arbitraje para ayudar al Comité de Árbitros de la UEFA a seleccionar a los mejores árbitros masculinos y femeninos del futuro.
Estos son los observadores de arbitraje de la UEFA, y su rol es crucial para ayudar a mejorar el nivel de los mejores árbitros del futuro y para apoyar a los árbitros partido a partido.
La UEFA despliega más de 200 observadores de arbitraje propuestos por las federaciones nacionales, incluyendo 30 observadoras femeninas. En principio, son antiguos árbitros internacionales, que observan y asesoran a los árbitros en sus actuaciones, acompañándoles y ayudándoles en todas las competiciones.
Desde los torneos juveniles a la fase final de la EURO, los observadores de arbitraje dan información en sus informes sobre los árbitros al Comité de Árbitros de la UEFA para que éste lleve a cabo sus funciones, en particular en cuanto a la promoción y la asignación de árbitros.
El sistema de puntuación se basa en calificar a los árbitros en categorías: "excelente", "muy buena" y "buena" y así sucesivamente, y el observador de arbitraje escribe además comentarios relacionado con la actuación.
Cuando un árbitro está en el camino hacia la élite, un observador arbitral adquiere un rol "de entrenamiento" especial: El observador arbitral llegará a la sede el día antes del partido. Comenzará asesorando al árbitro acudiendo a la reunión de organización en la misma mañana del partido. Él estará con su equipo arbitral todo el tiempo y puede acudir a la reunión pre-partido de los árbitros antes de que se dirijan al estadio. Su trabajo entonces en el estadio es asesorar las actuaciones de los oficiales de los partidos. Al final del partido, repartirá un DVD del partido. Tomará nota sobre las incidencias y estas notas e incidencias se prepararán para el equipo arbitral. Entonces se llevará a cabo una sesión informativa posterior al partido con todos los oficiales del partido.
El observador arbitral a continuación emite un informe detallado a la UEFA en las primeras 48 horas y la calificación incluirá varios aspectos del partido, incluyendo puntos para la mejora y aspectos positivos. Este informe es aprobado por el Comité de Árbitros de la UEFA y entonces se pone a disposición del árbitro y de la federación nacional del árbitro.
La calificación es válida para cada una de las escalas dentro del sistema de informes. Se dan varias guías donde los observadores arbitrales pueden deducir una calificación por un aspecto negativo del partido, una tarjeta omitida, una tarjeta mostrada innecesaria o un error grave.
Los observadores arbitrales tienen que saber si un árbitro puede aceptar las críticas y darse cuenta de cuándo lidian con un árbitro con sensibilidad. Uno tiene que comenzar a preparar un árbitro para el siguiente partido desde el momento en que sale del campo. Si ha tenido un partido complicado, los observadores saben lo que el árbitro ha pasado, porque ellos han estado allí. Algunos árbitros pueden estar en modo defensivo en la puesta en común, pero otros las aceptan, quieren aprender y siguen adelante. Sólo un ex árbitro puede lidiar con un árbitro en esta situación.
Para hacer su trabajo de forma eficiente, la UEFA organiza cursos con regularidad para los observadores arbitrales, donde los observadores, entre otras cosas, ven un partido de la UEFA Champions League y realizan un informe completo sobre él, y se ponen en la situación simulada de la sesión informativa posterior al partido, de forma que los 'miembros' del Comité de Árbitros de la UEFA 'actúan' como árbitros.
Los cursos también producen un incalculable intercambio de conocimientos. Al reunirlos, aprenden experiencias sobre lo que está pasando en las federaciones nacionales de los demás, así los observadores escuchan buenas ideas y las introducen en su propio país. De esta forma esta interconexión es muy positiva.
Fuente: UEFA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.