Balance arbitral del CTA-RFEF sobre el primer tercio de la temporada


Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA Y Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, han dado una rueda de prensa informando sobre la utilización del VAR en el primer tercio de la Temporada:
Velasco Carballo, comenzó haciendo el balance: "Quiero felicitar a los árbitros que han trabajado como VAR en el Mundial de Brasil Sub-17. Seguimos trabajando en los seminarios para buscar el error cero. Somos autocríticos y en nuestras reuniones revisamos las jugadas de las últimas semanas desde un espíritu crítico. Además realizan las pruebas físicas y los controles correspondientes. La evaluación del primer tercio de la temporada es humildemente buena. Queda mucho por hacer. Los árbitros hacemos balance y estamos contentos, creemos que es palpable y demostrable que nuestros árbitros han tenido un buen inicio de la temporada. Somos meticulosos. Estamos razonablemente contentos. En el área, se han tenido 253 aciertos y 23 errores a la hora de señalar penaltis (8% de error y 91% de acierto). En 19 ocasiones, el VAR ha ayudado y por tanto en cuatro ocasiones el error no ha sido corregido"
Sobre el fuera de juego: "El índice de acierto está en un 96% en los fueras de juego. El VAR ha ayudado a corregir errores en jugadas que acaban en gol en 18 ocasiones. El VAR ha ayudado en el 11% de los goles. El fútbol español debe estar contento del rendimiento de nuestros árbitros".
Terminando con un resumen: "El VAR no es perfecto, queremos eliminar los errores manifiestos. Esperamos que cada día nuestro criterio sea más uniforme y que cada día acertemos más. Sabemos que queda toda la liga por delante y tenemos que seguir trabajando. Estamos muy contentos, hemos conseguido algo histórico en el fútbol español. El VAR, técnicamente, no ha fallado ni una sola vez. Hemos chequeado en 305 partidos más de tres mil incidentes. Todos han sido chequeados y no ha habido ningún problema para que si el VAR tiene que intervenir, intervenga. Fallos tecnológicos no ha habido ninguno".
Clos Gómez, realizó el balance del VAR: "Nos salen 2,5 intervenciones por cada partido, lo que nos dan 52 revisiones. 18 son revisiones de goles, 24 son incidentes en área de penalti, 8 en expulsiones directas y 2 en confusiones de identidad. Ningún gol se ha marcado en fuera de juego. Esto pone en valor la herramienta del VAR. Se ha contabilizado un 15% menos de protestas en Primera División. En Segunda División, este año, hemos pasado a solo una tarjeta amarilla por simulación. El VAR influye en el comportamiento de los jugadores. El tiempo de intervención de los árbitros es de 93 segundos y es uno de los aspectos que estamos trabajando para rebajar. Hay veces que las situaciones son complicadas. Es una labor complicada para los VAR".

Fuente: RFEF

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.