El momento del adiós



El árbitro de fútbol sala Ricardo Contreras Tejedor, al término de la temporada pasada, dijo adiós a la competición de élite tras más de 30 años dedicados a la profesión.
Comenzó su andadura arbitral a los 16 años y es uno de los árbitros que más tiempo ha pitado en la élite del Fútbol Sala Nacional dice adiós: “Ha llegado el momento de colgar las botas”
¿Cómo empezó en el mundo del arbitraje?
Empecé muy jovencito, con 16 años. Yo venía de jugar al fútbol pero cuando fui llegando a la categoría de juveniles me di cuenta que no era lo mío, no destacaba por mis cualidades técnicas, y sin embargo no faltaba nunca a los entrenamiento a pesar de que jugaba muy poquito. Un amigo que había hecho el cursillo de árbitros me comentó que arbitrando a niños los fines de semana se podía ganar un sueldo, y hasta hoy con más de 30 años en las pistas.
¿Cómo ha sido su trayectoria y su ascenso dentro del fútbol sala?
La verdad es que son muchos los pasos que hay que dar para llegar a Primera División. A los dos meses de aprobar el curso empecé a arbitrar en la Liga Provincial con apenas 16 años. Por las mañana pitaba en el fútbol base (campeonatos escolares) y por las tardes arbitraba en partidos de Primera y Segunda División Provincial.
Todos esos partidos te van curtiendo y dando experiencia y tras cinco o seis temporadas surgió la posibilidad de dar el salto y empecé en la Primera A, que es lo que hoy se corresponde con Segunda División B.
Tras otros seis años en esta categoría ascendí a la División de Plata, ya dentro de la Liga Nacional de Fútbol Sala hasta que di el salto final a la Primera División.
¿Es posible vivir de ser árbitro en la élite del fútbol sala?
Rotundamente no se puede vivir del arbitraje en el fútbol sala. No lo era antes y hoy en día tampoco es posible. La verdad es que para compaginarlo siempre necesitas tener un trabajo que te permita ser flexible en cuanto a horarios y días libres se refiere.
La normativa dice que con 45 años todos los árbitros deben retirarse, ¿Qué opina al respecto?
Hay quien dice que, si tienes una buena preparación física, con 45 años estás en el mejor momento en cuanto a madurez, actitud y comprensión del juego se refiere, pero también es cierto que después de 30 años, y muchos de ellos en los más alto, hay que dejar paso a las bases, a los chicos que viene desde abajo porque si todos nos postergáramos hasta los 47 o 50 años simplemente por el hecho de que pasamos las pruebas físicas, la gente que viene por detrás no tendría ningún aliciente ni ninguna motivación o meta que alcanzar, por decirlo de alguna manera.
¿La retirada es total?
En cuanto a competición yo considero que sí. Después de 30 años dedicados a este hobby, porque para mí no era un trabajo o una profesión, y después de tantos años de mucho, mucho, mucho sacrificio personal y familiar creo que ha llegado el momento de colgar las botas y de intentar devolver a mi familia el tiempo, el cariño y la atención que he desviado para poder desarrollar este hobby, y dedicárselo a todos mis seres queridos.
¿Qué consejo le daría a un chaval que esté empezando ahora?
Yo creo que es un conjunto de cosas. Tener tranquilidad en los momentos complicados, paciencia con los jugadores y ser muy fuerte psicológicamente podrían ser algunas pero hay muchas otras que se necesitan para llegar a la élite. Los árbitros tenemos que tomar decisiones en milésimas de segundo y en esos momentos es cuando hay que tener tranquilidad y tomarte un segundo para tomar la decisión adecuada y ser lo más justo posible en tu decisión.
Fuente: El Adelantado

1 comentario:

  1. ¿NECESITA EL SERVICIO DE UN HACKER❓

      En los últimos meses, nos hemos encontrado con personas que se han quejado de haber sido estafados tratando de contratar el servicio de un hacker. Esto se debe a que los verdaderos piratas informáticos en realidad no se conectan en línea publicando anuncios. Pero estos falsos piratas informáticos se han apoderado de Internet hoy en día, con anuncios falsos y testimonios falsos, causando reducciones en la cantidad de trabajos que obtenemos los HACKERS.

    💥PUGGERS💥 como nos llamamos nosotros mismos es un equipo de jóvenes HACKERS talentosos en los Estados Unidos que le brindan el mejor servicio de piratería. Nuestros servicios son uno en el que puede confiar en términos de LEGIT, SECRETIVO, CONFIABLE, VELOCIDAD.

      Ahora publicamos nuestros servicios en Internet, por lo que las personas simplemente pueden contactarnos y evitar los estafadores y los hackers falsos.

    También tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a recuperar los fondos que se les quitaron falsamente debido a la estafa, tales como:
    🔸 Estafa de opciones binarias SC 🔸Estafa de subastas Bitcoin SC 🔸Estafa de préstamos bancarios SC 🔸Estafa de hacking e.t.c

    En contacto con nosotros a través del correo electrónico o líneas seguras debajo de esto.
    +1 808 600 0773 (no. También disponible en WhatsApp)
    globalpluggers@gmail.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.