La nueva normativa sobre las manos que protege a las defensas

"Rayo Vallecano vs Real Zaragoza" (CC BY 2.0)
by 
loren_mzn
La temporada 2019/2020 ya ha dado comienzo y con ella las primeras polémicas arbitrales. En la segunda temporada del VAR, parece que el sistema de vídeo arbitraje se ha naturalizado dentro de este deporte, a pesar de que en ciertas jugadas se siga tardando más de lo necesario, perjudicando al espectáculo y al ritmo del partido.
En la incorporación de nuevas normas en busca de favorecer el desarrollo del juego, prácticamente todos los clubes nacionales e internacionales han recibido la visita de árbitros para recibir información sobre los cambios más importantes, evitando así protestas absurdas por no conocer la norma, y ayudando así a entender la normativa y favorecer este deporte, que al final es el objetivo.

Las manos dentro del área, tema de controversia

La unificación del criterio sobre las manos es tema de polémica temporada tras temporada. Las frases hechas del “aficionado de bar” tampoco favorecen a la hora de interpretar que manos se deben señalar y cuáles no, sobre todo si es en favor o no de uno u otro equipo.
En la última jornada sin ir más lejos, se señaló penalti a favor del Atlético Osasuna frente al FC Barcelona por mano de Gerard Piqué dentro del área. El Barcelona, principal favorito en las apuestas por internet para el título de liga, terminó empatando ese partido, y Piqué no estuvo acertado a la hora de declarar al final del partido que para él no era penalti.
La norma dicta que cualquier mano dentro del área del equipo defensor será señalada como penalti si está en posición antinatural o aprovecha dichas extremidades para abarcar más espacio del que debe. Gerard Piqué elevó su brazo por encima de su cabeza, y obviamente el colegiado acertó señalando penalti.
"17/03/2016 - R.S.C. Anderlecht - FC Shakhtar Donetsk - 0:1" (CC BY-SA 2.0)
by Aleksandr Osipov
La disparidad de criterio según si eres atacante o defensor no beneficia al espectáculo
No todas las manos de los defensas son penalti, pero sí todas las manos de los atacantes son falta. No es una afirmación que se pueda tomar al pie de la letra, pero casi. Todas las manos que ayuden a marcar gol al equipo ofensivo, aunque sean en posición natural, serán señaladas como falta. En cambio, la misma mano realizada por un defensa que evita una ocasión de gol dentro del área, nunca podrá ser penalti.
Esta nueva norma, siendo clara para todos los equipos, ayudará a evitar protestas si todos entienden la norma, pero consideramos que no favorece el espectáculo, porque en ambos casos beneficia al equipo que defiende, evitando que suban al marcador muchos goles, que al final es lo que da alegría a este deporte.
Si la norma fuera igual en ambas áreas se marcarían más goles, y los partidos serían más vibrantes e inciertos. Pero la norma protege al equipo que defiende, evitando muchos goles y con ello, ver partidos mucho más abiertos y entretenidos.
El gol es la salsa del fútbol, lo que anima los encuentros sin ningún género de dudas, y esta norma no ayuda a ver más tantos. Eso sí, la norma es muy clara y esperamos que tanto clubes como aficionados se la aprendan rápido, para evitar polémicas absurdas o protestas fuera de lugar como la del central del FC Barcelona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.