Entre sueños cumplidos y metas por concretar

Sheila Figueroa, Sabrina Ponce, Daniela Echegaray y Donna Furnari (Orlando Pelichott)

Sabrina Ponce, Daniela Echegaray, Donna Furnari y Sheila Figueroa son las árbitras encargadas de impartir justicia cada domingo en la Liga Mendocina de Fútbol.
El 11 de marzo de 2018, Sabrina Ponce se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro de Primera División de la Liga Mendocina de Fútbol. Además, Sabrina es futbolista y entrenadora. El 18 de agosto pasado Daniela Echegaray también tuvo su estreno arbitral en la Primera B. Donna Furnari y Sheila Figueroa, abren sus alas para comenzar a volar lo más alto posible. Donna Furnari continúa con su función de asistente de Primera y Sheila Figueroa aún dirige en divisiones inferiores. El objetivo de Sheila es dar la prueba física en 2020 para poder ser nombrada como asistente de Primera.
¿Árbitras por vocación?
Sheila Figueroa: Nadie soñó de chiquita con ser árbitro. No creo que alguien se despierte un día diciendo ‘mamá, quiero ser árbitro’. Eso es algo que nunca pasa porque uno quiere ser futbolista, pero en lo personal el arbitraje te encuentra a vos y no es que vos vas a buscar al arbitraje. El arbitraje te encuentra de maneras extrañas. Hay gente que lo encuentra adentro de un campo de juego y dice: ‘¿por qué me cobra tan mal este tipo?’ Entonces decís: ‘bueno, yo voy a hacer el curso de árbitro para hacer las cosas bien’.
Sabrina Ponce: En mi caso yo soy jugadora de fútbol y encontré el arbitraje por una lesión. Para no alejarme de las canchas me ofrecieron hacer el curso de árbitro, lo hice y ya llevo 7 años.
Daniela Echegaray: En mi caso, fue mi hermana María la que me invitó. Ella fue árbitro asistente de la Liga Mendocina durante mucho tiempo pero tuvo que dejar porque quedó embarazada. Yo le dije ‘¡no, porque hay muchos hombres!’ ‘No, son muchos señores grandes’, me dijo. Me insistió tanto que acepté. Me encontré con gente maravillosa y gracias a Dios nos encontramos con una asociación en la que nos dieron todo el apoyo.
Donna Furnari: En mi caso lo elegí porque me llegó de una forma en la que jamás imaginé que iba a poder terminar esto porque yo era bailarina, hacía danza y por mi padrastro empecé a acompañarlo a la cancha y desde ahí empecé a ver el movimiento del banderín, como se manejaban los árbitros, cómo se paraban y de ahí aprendí un montón de cosas. Cuando me decidió a hacer el curso de árbitro, ya sabía muchas cosas por el solo hecho de mirar. Ya llevo siete años dirigiendo.
Hace poco, una árbitra (la francesa Stéphanie Frappart) dirigió la final de la Supercopa de Europa entre Chelsea y Liverpool y se convirtió en la primera colega de ustedes en dirigir una final masculina de una competición europea. ¿La vieron dirigir? ¿Qué les pareció?
DF: Es un orgullo verla dirigir porque te da ese pie para decir ¡sí, se puede! Podemos lograr y llegar al sueño que perseguimos siempre.
DE: Estuvo espectacular, la felicito y la aplaudo. Logró lo que se había planteado, cada cosa tiene un paso a paso.
¿Quiénes son más difíciles para dirigir, las mujeres o los hombres?
”Las mujeres”, contestan las cuatro al unísono.
¿Por qué?
SF: Eso se da por una falencia del Femenino que es no tener categorías infantiles ni inferiores. Entonces ellas a partir de los 15 años salen a la Primera luego de jugar en plazas, en un club de barrio, en una unión vecinal o en un campeonato que está mal organizado y con gente que quizá no es colegiada. No tienen el hábito. En cambio, si uno va a dirigir la Cuarta de un equipo masculino, los chicos muchas veces juegan en Primera, entonces saben las mañas y tienen otro aprendizaje que lamentablemente las chicas no tienen. Y está mal, porque las deja en otro nivel.
¿Es natural que las vean dirigir o son discriminadas?
DE: Ahora es más natural. Al principio era terrible. Entramos cuatro o cinco chicas juntas y nos decían de todo. Desde ‘andá a lavar los platos’ hasta cosas mucho más fuertes. Nosotras parábamos el partido, amonestábamos, echábamos y, si teníamos que sacar al profe, lo hacíamos. Hoy cambió un poco.
¿Quién es para cada una su referente?
“Pitana”, coinciden las cuatro.
Fuente: Los Andes

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.