El VAR, el gran ausente en la fase de clasificación de la Euro

(Fuente: Pixabay)

El sistema de videoarbitraje abarca más campos. Es una realidad. Esta temporada se ha estrenado en LaLiga Smartbank. Además, la RFEF acaba de inaugurar nuevas instalaciones, con Hawk-Eye como nuevo proveedor. Ese paso a la modernización tecnológica no lo han dado todos. El VAR está siendo el gran ausente en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2020.

Las grandes ligas europeas, entre ellas LaLiga Santander, regresarán a la acción después del parón de septiembre por los compromisos internacionales de selecciones. En estos no pasó desapercibido el hecho de que la UEFA sigue sin implantar el VAR como herramienta de apoyo al estamento arbitral. La razón es puramente logística. Así lo afirma un artículo publicado por el diario Sport. El máximo órgano del fútbol goza de árbitros de sobra cualificados para trabajar delante de las pantallas y comunicarse con su colega a pie de campo. El problema está en las sedes. Los partidos rumbo a la Euro no se juegan siempre en un mismo estadio, lo cual equivale a ir montando y desmontando instalaciones de una jornada a otra. Es decir, que precisa de operativos móviles como los que se usan ya en la Champions League, pero que no llegarán a la fase previa. Harina de otro costal es lo que sucederá una vez arranque el cuadro final de la competición. En otras palabras, la Euro sí tendrá VAR.
El torneo europeo por excelencia seguirá así los pasos de la Copa del Mundo, que contó en su última edición con asistencia tecnológica. Sin ir más lejos, España logró finalizar al frente del Grupo B gracias a que un gol de Iago Aspas subió al marcador frente a Marruecos, después de ser anulado en primera instancia por el colegiado. Este asistente ayudará al órgano arbitral a implantar mayor justicia también en la Euro y evitar así que el próximo campeón sea recordado como, por ejemplo, Inglaterra en el Mundial de 1966, es decir, por un gol fantasma. El balón no empezará a rodar hasta el 12 de junio de 2020 en la Eurocopa, pero las primeras quinielas sobre los grandes beneficiados en las apuestas deportivas online sobre esta medida están a la orden del día. Estas apuntan a que los franceses, vigentes campeones del mundo, repetirán éxito dos años después. Cabe recordar, eso sí, que su último triunfo europeo se remonta al año 2000.  

 

El VAR se asienta en España

Al contrario que en la fase de clasificación de la Euro, el VAR está plenamente asentado en España. Es más, la RFEF acaba de estrenar nuevas instalaciones con la colaboración de la empresa británica Hawk-Eye. A tenor de las declaraciones del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Verlasco Carballo, es motivo para sacar pecho. Según él, son las más modernas del mundo, y lo dice con conocimiento de causa porque ha visitado las de Inglaterra, Holanda y Alemania y estas no le impresionaron tanto como las actuales de la RFEF.
El aficionado español ha aceptado de buen grado su implantación. El mejor ejemplo es que los clubes de Segunda División, con el apoyo de sus seguidores, pidieron la temporada pasada que el VAR también cubriese sus encuentros, y esto ya es una realidad en el presente curso. Además, se está barajando la posibilidad de que, a imagen y semejanza que en el tenis, los videomarcadores ofrezcan también las repeticiones sobre la línea de gol.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.