Programa de entrenamiento para árbitros



Este trabajo es un estudio cuyo objetivo es la elaboración de un programa de entrenamiento para un sujeto que pretende superar las pruebas físicas. Dicho programa de entrenamiento tiene una duración de 3 meses, (12 semanas) con 3 entrenamientos por cada una de ellas.
Objetivos del entrenamiento
Todo entrenamiento cuenta con unos objetivos que son de imprescindible cumplimiento si se desea mejorar las habilidades y, por ende, los resultados. Entre los objetivos generales de todo entrenamiento nos encontramos con:
El desarrollo físico multilateral, es necesario que el deportista adquiera una buena condición física general, mejorando las cualidades físicas que le permitan tener un desarrollo físico adecuado para obtener resultados deportivos positivos en menos tiempo.
El desarrollo físico específico favorece a que el sujeto desarrolle habilidades para ejecutar con más facilidad y suavidad todos los movimientos que se requieren en la actividad.
Los factores técnicos y tácticos sirven para perfeccionar sus habilidades y, por tanto, llevar a cabo la actividad con mucha más facilidad.
Los factores de la salud y la prevención de lesiones hemos de decir que se tratan de dos objetivos indispensables para que se pueda producir una progresión física. Por lo tanto, se deben tener en cuenta aspectos como acudir a revisiones médicas periódicamente, dosificar la intensidad de los entrenamiento, así como fortalecer músculos, tendones y ligamentos.
Por último, es necesario que el sujeto adquiera unos conocimientos teóricos a los que dar validez en la posterior práctica, lo que le permitirá ser consciente de lo que está realizando en cada momento.
Las Apps en los entrenamientos
En relación con el objeto de estudio hemos de hablar de la introducción de las apps en el mundo del deporte ya que se están convirtiendo en elementos fundamentales que nos permiten medir diferentes variables, tales como la distancia, frecuencia cardíaca, velocidad, intensidad… El uso de las aplicaciones puede mejorar el entrenamiento ya  que gracias a los teléfonos móviles de última generación podemos grabar los entrenamientos, para su posterior visualización y, poder así, corregir posibles errores.
Programa de entrenamiento
Este programa de entrenamiento se centra en la mejora de la resistencia, fundamentalmente anaeróbica; la velocidad, tanto de movimientos aislados como de movimientos cíclicos y acíclicos; la fuerza, especialmente la explosiva, la coordinación y la agilidad.
La duración del programa de entrenamiento es de 12 semanas (1 macrociclo). Este macrociclo se va a dividir en 3 mesociclos:
El primer mesociclo, denominado preparatorio general, tiene como objetivo sentar las bases de una condición física mínima para poder adentrarnos en el programa sin problemas. Por lo tanto, se basa en ejercicios con los que conseguir un acondicionamiento físico general y cuyos entrenamientos tienen volumen alto e intensidad moderada. En el comienzo de esta fase se procederá a la realización de las pruebas físicas que se pretenden superar, con el fin de que el sujeto se vaya familiarizando con ellas y para obtener unos primeros resultados que nos marquen, aproximadamente, la condición física del sujeto y las carencias del mismo. A raíz de estas pruebas, se valorará si el sujeto necesita o puede prescindir de esta primera fase de preparación general y comenzar por la de preparación específica.
El segundo mesociclo, denominado preparatorio específico, tiene como objetivo una preparación más centrada en la mejora de las capacidades físicas básicas necesarias para superar las pruebas. Durante este período, la intensidad de los entrenamientos aumenta y se basa en ejercicios de velocidad, resistencia, fuerza explosiva, coordinación y  agilidad. Los entrenamientos del segundo día (marcados en la tabla con un color más oscuro) son los entrenamientos en los que la intensidad es más alta, debido a que la jornada siguiente es de descanso. Al término de esta fase, se realiza el segundo control de pruebas, en el que se valorará si están apareciendo mejores en las marcas gracias al entrenamiento, de esta manera veremos si el entrenamiento es adecuado o ha de ser modificado.
El tercer mesociclo, denominado competitivo, tiene como objetivo conseguir la condición física óptima que permita al sujeto superar las pruebas físicas. De este modo, la intensidad de estos entrenamientos es alta y el volumen va disminuyendo con el paso de las jornadas. El entrenamiento se basa en ejercicios de velocidad, resistencia, fuerza explosiva, coordinación y agilidad. Los ejercicios son similares a los que el sujeto que tiene que superar, con el fin de que no tenga problemas a la hora de la prueba oficial. Al término de esta fase, se realiza el tercer control de pruebas, en el que se espera que el sujeto esté dentro de las marcas fijadas en las pruebas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.