Despedida de Undiano Mallenco



Alberto Undiano Mallenco (Pamplona - 1973) ha puesto fin a su actividad arbitral dirigiendo la Final de la Copa del Rey entre los equipos Barcelona y Valencia. Su despedida de la liga de Primera División fue en la última jornada del campeonato dirigiendo el Real Madrid y el Real Betis.
De esta manera pone fin a 348 partidos arbitrados en la máxima competición española, debutando en Primera en la temporada 2000-01 con 26 años: “Veo a un niño de 13-14 años que un día fue a Berriozar de casualidad, pensando que iba a pitar ese partido y se iba a acabar su relación con el arbitraje y me gustó tanto que ha durado hasta hoy. Aquello podía haber sido un desastre y me podía haber pasado como a mis amigos, que se apuntaron a la vez y lo dejaron. Desde entonces, los ascensos por la Regional, la Preferente y la Tercera fueron muy rápido. Con 21 años estaba en Segunda B. Después Segunda y con 26 años llegué a Primera. Casi 20 años en la máxima categoría, con sus cosas, algunas malas, pero sobre todo buenas. Estoy muy contento con todo”.
Además, Undiano Mallenco ha sido un árbitro Internacional desde 2004 y con un currículum que incluye 38 encuentros de la Liga de Campeones, tres partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y 3 Mundiales sub-20 (Canadá 2007, donde pitó la final República Checa-Argentina, Egipto 2009 y Turquía en 2013): “El arbitraje te da muy buenos momentos, pero el más bonito fue el Alemania-Serbia, el primero que pité en el Mundial. Es la ilusión de tu vida”.
Seguirá vinculado al arbitraje, estará en el Comité Técnico de Árbitros donde pueda echar una mano a las nuevas generaciones: “Estoy contento por haber llegado con salud, ganas de entrenar cada día y mucha ilusión, pero por otra vez triste porque se acaba la etapa como árbitro. Seguiré vinculado al mundo del arbitraje, pero será en otra faceta”.

Fuente: Noticias de Navarra

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.