La AFA acelera para el uso del VAR


arbitros-futbol-var-argentina

La AFA tomó la decisión de impulsar el VAR a partir del próximo campeonato, tanto es así que ya se invirtieron 1.500.000 dólares en la compra de los equipos. En una primera etapa funcionará con estaciones móviles y en una segunda, se acondicionarán la sede de Viamonte y el predio de Ezeiza como bases operativas.
El proyecto está avanzado y en la tercera semana de abril comenzará la capacitación para los árbitros. Al frente estará al frente Pablo Silva, 49 años, miembro de la secretaría técnica de la DNA y del proyecto VAR de Conmebol. Hace una unas fechas viajó a Doha para asistir a un curso especializado para instructores que organizó la IFAB (International Football Association Board) y la FIFA. Silva afirma que: “En abril llegará al país un instructor enviado especialmente por FIFA y comenzaremos con el proceso de capacitación. Habrá un entrenamiento de protocolo, familiarización con los equipos y clases off line. Los referís tendrán muchas horas en un simulador parecido al que se utiliza para preparar a los pilotos de los aviones. Después llegará el tiempo de probarlo en vivo. En un amistoso y en un partido de fútbol femenino hasta ponerlo en práctica en una competencia oficial, puede ser la Copa Argentina o la Copa de la Superliga”.
Algunos datos de la implantación del VAR:
  • Entre 30 y 40 árbitros serán capacitados para estar al frente de las pantallas.
  • La idea de instalar el VOR (Video Operation Room) es en el predio de Ezeiza, donde funciona la DNA, aunque tine un problema estructural puesto qu el cableado de fibra óptica es muy costoso.
  • Las salas VOR serían móviles, serán como los camiones de exteriores de las transmisiones de televisión. Los árbitros VAR estarán trabajando desde ahí y no necesariamente cerca de las canchas. Y en una segunda etapa, se pretende construir las salas en Viamonte o Ezeiza.
  • El modelo a seguir es el de España.

Fuente: Clarín


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.