Los escándalos arbitrales, por Paco Vázquez


arbitros-futbol-escandalos

Interesante artículo escrito en su blog, Paco Vázquez, sobre las motivaciones y consecuencias de los escándalos arbitrales. Os dejo las conclusiones y sus posibles soluciones (Os recomiendo su lectura íntegra en el siguiente enlace: ARTÍCULO):
…. 
  • En los minutos finales aumenta nuestro cansancio, tanto físico como mental.
  • Al estar cansados nos llega menos oxígeno al cerebro, puesto que el oxígeno se necesita para mantener activos los otros músculos del cuerpo. Eso hace que nuestra toma de decisiones disminuya en porcentaje de aciertos.
  • El estar cansados físicamente puede hacer que lleguemos tarde a jugadas, tengamos por ende peor ángulo de visión, y más errores en potencia.
  • Los últimos minutos de un partido igualado los equipos se dejan llevar más por la emoción, haciendo que toda decisión, por pequeña que parezca, sea en esos momentos trascendental.

La solución a todo esto no es otra que mejorar nuestra condición física y mental.
Una buena idea sería tomar las pulsaciones que tenemos en un partido, y a partir de ellas simular situaciones de toma de decisiones (haciendo ejercicios mentales de los que hay gratuitos en internet) o de gimnasia ocular. Yo de un tiempo a esta parte vengo trabajando con EyeGym en un programa que trabaja varios aspectos visuales y de toma de decisiones, y tengo que reconocer que me ha ayudado bastante, nuestra toma de decisiones se hace en un 90 % a través de nuestros ojos, por lo que cuanto más preparados los tengamos, mejor nos irá.
Citando a Pier Luigi Collina (chairman del Comité de árbitros de la FIFA) “muchas veces el cansancio puede llevar a los árbitros a tomar decisiones erróneas. Cuando estás cansado es más fácil que te equivoques. Por ello el entrenamiento ayuda a estar lúcido. No se trata de correr más que nadie, sino de llegar lúcido y fresco en los finales de los partidos” …

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.