Rukya Kabakama ha cambiado la percepción del arbitraje femenino en su país

arbitros-futbol-Rukya-Kabakama

Una de las principales árbitras de  África es Jonesia Rukya Kabakama (Tanzania - 1989) ha estado últimamente presente en la Copa de África Femenina Total de Naciones, Ghana 2018. Es su segunda participación en este evento de mujeres más importante del continente y, en su Tanzania nata, ha dirigido por tres veces el derbi más grande en el país de África oriental, entre los rivales eternos Young Africans y Simba.

¿Cuándo te convertiste en árbitro? 
Fue en 2006. Inicialmente, era jugadora pero el fútbol femenino era muy impopular en mi ciudad (Kagera). El fútbol es mi pasión y me gustaba ver jugar a los hombres. Después de no ver oportunidades reales como jugadora, me decidí a arbitrar y desde entonces me ha encantado.

¿Cómo tomó su familia su decisión de convertirse en árbitro?
Fue solo mi abuela quien apoyó mi decisión. Ella me dijo que siempre defendiera lo que yo creía y luchara por ello. Sorprendentemente, incluso la comunidad circundante no lo apoyó. Estoy realmente obsesionada con el arbitraje. Me alegra que hoy la mayoría de las mujeres vean que el arbitraje nos brinda una oportunidad en el fútbol.

¿Cuándo fue tu ascenso a la Premier League de Tanzania? 
En 2011 fui promovida a la Liga de la Primera División. Después de una temporada, fui promovida nuevamente, esta vez a la Premier League. Soy internacional FIFA desde 2015.

¿Qué haces cuando no arbitras? 
Soy profesora y también emprendedora. Divido mi tiempo y me manejo bien. Es un poco desafiante, ya que también necesito entrenarme para estar en forma para los partidos locales e internacionales.

Fuente: CAF


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.