María Belén Carvajal: “lo difícil que es entrar a un mundo de hombres"

arbitros-futbol-maria-carvajal

"Entré a un mundo de hombres en un tiempo en el que había menos conciencia de los derechos de la mujer. Se preguntaban qué hacía una 'mina' arbitrando", afirma la mejor árbitra FIFA del 2017 de Chile según la  ANFP María Belén Carvajal durante su preparación para el Mundial femenino de Francia 2019
Y piensa que dirigir un partido femenino es más complicado que uno masculino: "Es tu mismo género y a veces pierden el respeto. El hombre conserva más la distancia. Además, las mujeres no tienen 'cerebro de camarín', no saben separar las cosas. Me tocó ser compañera de muchas seleccionadas a las que después tuve que arbitrar. Y no entendían que yo hacía mi pega. Me retaban por algunos cobros y después me quitaban el saludo".
María Belén, de 34 años de edad y árbitra FIFAS desde 2007, compagina el arbitraje con su profesión de profesora de educación física y kinesióloga pero conoce bien el mundo del arbitraje y sabe lo difícil que es "entrar a un mundo de hombres", puesto que lo está sufriendo  desde sus inicios como árbitra en la población Santa Inés de Viña del Mar.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.