Yon de Luisa y Arturo Brizio explican el funcionamiento del VAR en el fútbol mexicano

arbitros-futbol-var-mexico

Yon de Luisa (Presidente de la FMF) y Arturo Brizio (Presidente de la comisión de árbitros) informaron del sistema de video arbitraje (VAR), que utilizará las imágenes que cederán las televisoras durante los partidos sin costo alguno: “Las imágenes nos las darán las televisoras únicamente durante los partidos, para que podamos utilizar el VAR. Después del juego y para cualquier otro uso, las imágenes son propiedad de las cadenas de televisión que tengan contrato de exclusividad con los clubes”
El VAR en el futbol mexicano estará, salvo en el estadio Caliente de Tijuana, ubicado en la parte posterior de una camioneta adaptada por la cadena española Media Pro. Dentro de ésta estarán:
  • Dos árbitros VAR.
  • Un operador del sistema.
  • 16 monitores que captan una imagen de diferente ángulo cada una.
  • Una consola que coordina las cámaras y la comunicación entre los silbantes del VAR y el árbitro central.
Dentro de la camioneta tienen un monitor que transmite el juego en tiempo real. El resto de los monitores tiene un retraso de tres segundos, para que les dé oportunidades de verificar las acciones. Los colegiados que estén ahí pueden pedirle al operador que repita una imagen en cámara lenta o que amplíe la misma tantas veces como sea necesario. Una vez que se tenga una buena imagen se comunica con el árbitro central para que revise la acción.
Brizio remarca: “El árbitro central es el único que puede decidir si se mantiene o cambia la marcación. Si no hay una imagen clara, está en toda la libertad de mantener la decisión que dio en un principio”
Sobre cuánto va a costar llevar a cabo el VAR, Yon de Luisa afirma: “No puedo decir cuánto costó. Lo que sí puedo informarles es que los clubes serán los que solventarán los gastos del VAR, así como lo hacen con los sueldos del arbitraje”. Además confirmó que los 16 propietarios de los equipos mexicanos votaron a favor de la propuesta.
Para terminar, Brizio sentenció: “Si en mis tiempos hubiera existido este sistema, muchas de las grandes fallas que tuve las hubiera corregido.”
Fuente: El Economista


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.