Mauro Vigliano y los gajes del oficio

arbitros-futbol-mauro-vigliano

El árbitro Mauro Vigliano natural De la Plata (Buenos Aires – 1975) será el encargado de dirigir el Superclásico. Lleva más de 20 años arbitrando, recorriendo todas las categorías del fútbol argentino y tiene la escarapela FIFA desde 2013.
Vigliano habla de tres aspectos importantes que debe tener en cuenta un árbitro:
El error
No es fácil, cada uno lo va asumiendo como puede. Lo más difícil tal vez sea continuar el partido una vez que te equivocaste. Te das cuenta a veces al instante de que fallaste por el jugador, o tomas una decisión y te cae la ficha tarde. Y si no te das cuenta, te queda la duda, y eso hay que sacárselo de la cabeza porque te saca de eje. Tenés que volver a enfocarte al instante.
El trato con los jugadores
Es un aspecto clave. No siempre podés tratarlos igual. Creo tener un buen contacto con el jugador, ameno y respetuoso, pero no siempre podés hablar igual. A veces tenés que levantar la voz, otras dar una palmada y en otras mostrar una tarjeta. Hay que saber manejar a cada uno en los distintos momentos y controlarte a vos también. Depende el momento del partido, qué partido, la historia que tenés con ese jugador o ese equipo. Hay que tratar de mantener el control de partido.
Personalidad
Cuando empezás a andar el camino del arbitraje, mirás muchísmo al árbitro. Y creo que ese mirar y focalizar tanto, que también conlleva un análisis, te lleva a ir forjando tu imagen como árbitro. Te vas marcando que cosas no harías nunca y qué cosas te gustan, siempre manteniendo tu esencia obviamente. Pero vas absorbiendo cosas que te ayudan a formarte.
Fuente: El Día


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.