Reportaje sobre el árbitro del día: Nestor Pitana

arbitros-futbol-pitana-final

Esta tarde, Francia y Croacia se enfrentarán para dilucidar quién es el nuevo campeón del mundo y para esta Final de la Word Cup of Football Russia 2018 la FIFA ha designado, como árbitro principal, al colegiado Nestor Pitana que se convierte en el segundo árbitro argentino que tiene ese honor (Horacio Elizondo – Alemania 2006) y por segunda vez en la historia que un colegiado arbitra el partido inaugural y la final.  Con Pitana estarán, sus compañeros de equipo, los árbitros asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Pero vamos a detenernos para hablar de este “polifacético” colegiado:
Néstor Fabián Pitana nació hace 43 años en el municipio argentino de Corpus Christi (Misiones). En un principio se inclinó hacia el baloncesto, llegando a ser seleccionado en el equipo de Misiones Sub-18.
En 2001, se trasladó a Corrientes para realizar los estudios de Profesorado de Educación Física. Fue una época en la que trabajó como guardia de seguridad, socorrista y como extra en la película “La Furia”. Dejó a un lado el baloncesto para dar sus primeros pasos en el arbitraje,  realizó  el curso de árbitro de la Liga Correntina.
Hasta el año 2006, se desempeñó como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol y a la vez hizo el curso de Árbitro Nacional. En ese mismo año comenzó a dirigir partidos del Torneo Argentino C, B, A de la AFA. Y a los pocos meses debutó en la Primera B Nacional. Su ascenso fue continuo, en el 2007 llegó su debut en la Primera División y en el 2010 se convirtió en árbitro FIFA. Cómo distinción individual, en 2014 se le consideró Mejor Árbitro de América según la IFFHS
Parecía que su cenit llegó en el 2014 cuando dirigió cuatro encuentros en el Mundial de Brasil, pero en el presente Mundial ha superado esa participación puesto que además de dirigir la Final fue designado para dos partidos en la Fase de Grupos, uno de Octavos y otro de cuartos; en total se lleva cinco designaciones a sus espaldas.





 Fuente: 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.