Marta Frías, una española en el G-1 de la UEFA

arbitros-futbol-marta-frias

Una de las árbitras más veteranas de España, Marta Frías que recientemente ha sido ascendida a la categoría G-1 de la UEFA para la primera parte de la temporada 2018/2019, habla de la actualidad arbitral femenina española.
Marta Frías Acedo  cacereña de nacimiento (Villamesías, 1980) pero adscrita en el Colegio Aragonés lleva en sus espaldas más de 2.000 partidos y es la única integrante del Comité Aragonés de Árbitros que porta la escarapela FIFA (2012). Cursó estudios de Administración y Gestión Comercial profesión que compagina en la actualidad con su actividad arbitral. Si bien considera al arbitraje como un trabajo y una forma de vida, el problema es que los hombres cobran salarios desorbitados y las mujeres son amateurs.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Trabajaba en una empresa y un compañero, que sabía que me gustaba el deporte, era árbitro y fue quien me introdujo en el comité. Hice el cursillo en 2001 y hasta hoy.
¿La sociedad admite a las mujeres árbitras?
Hemos avanzado muchísimo. Antes, cuando íbamos al campo, no estaban acostumbrados a vernos, les sorprendía. Hoy en día ya no hay diferencia entre que vaya un árbitro o una árbitra. Ahora, realmente, es una persona que ejerce de juez, pero ya no se distingue entre sexos.
¿Llegaremos a la paridad entre árbitros hombres y mujeres?
La presencia de mujeres árbitras ha crecido mucho este año por todo lo que ha supuesto la liga Iberdrola, pero la paridad... todavía no lo sé decir. Espero que sea más pronto que tarde, pero de momento es algo que todavía es complicado.
¿Qué más se podría hacer para potenciar el fútbol femenino?
Sinceramente, conseguir la profesionalidad para las jugadoras y para nosotras, las árbitras. Casi todas trabajamos en otros empleos, para llegar a la excelencia, necesitaríamos dedicar mucho más tiempo del que podemos dedicar ahora; nos faltan horas. La profesionalidad, que las jugadoras y las árbitras pudiéramos percibir un dinero  como en cualquier otro trabajo, sería clave para que esto siguiera creciendo y llamara más la atención.
¿Qué consejos da a las mujeres que se interesan por el arbitraje?
Sobre todo, lo más importante es que tengan ilusión y que trabajen mucho. El trabajo constante es imprescindible porque esto es una carrera de fondo. Al final, si quieres llegar donde he llegado yo o cualquiera del resto de mis compañeras que están arriba, tienes que trabajar mucho y muy duro, sobre todo, siendo muy constante.
Fuente: El Diario


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.