Primera mujer en dirigir partidos de 1ª División en África: Gladys Lengwe

arbitros-futbol-GladysLengwe

En la Copa Mundial Sub-17 India-2017 fue el primer torneo masculino de la FIFA en el que participaron árbitras. Entre ellas estaba la colegiada de Zambia Gladys Lengwe (40 años) que es internacional desde el 2002.
Su carrera arbitral comenzó al cumplir los 17 años porque a los árbitros en su región les regalaban entradas para ver los partidos. Era una época difícil puesto que no había mujeres en el colectivo arbitral de su país.
Pero gracias a los ánimos de sus colegas masculinos, su actitud cambio y en el 2002 comenzó a pitar en ligas regionales. Sus inicios no fueron fáciles, no se aceptaba a mujeres en un deporte en donde predominan los hombres. Después de casi 10 años arbitrando la cosa fue cambiando, hasta que en 2011 el director de arbitraje de su región la vio capacitada para arbitrar en la Super League (primera división de Zambia) y desde ese momento sólo ha pitado partidos de la Super League.
Gladys se convirtió, de esta manera, en la primera mujer africana en dirigir partidos de primera división, y fue nombrada mejor árbitra del año 2012 en su país por su gran trabajo demostrado en el ámbito nacional como internacional pues desde el 2002 es árbitra FIFA. De hecho ha participado, entre otras competiciones, en:
Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de Costa Rica 2014
Copa Mundial Femenina de Canadá 2015
Juegos Olímpicos de Río 2016
Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2017 
Gladys Lengwe espera participar en la próxima Copa Mundial Femenina Francia 2019  ya que está en el listado que la FIFA emitió recientemente.


Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.