El arbitraje, análisis sobre esta cuestionada profesión

arbitros-futbol-ANALISIS

Son momentos difíciles, últimamente se están dando noticias por todos los medios de comunicación de casos de corrupción, abuso sexual, agresiones… y el estamento arbitral también se ha visto salpicado.
Javier Jofré, secretario de la Asociación de Árbitros de la Liga Mendocina de Fútbol (Argentina) ha dado un paso hacia delante y ha realizado un análisis de las dificultades del trabajo de los colegiados: " El árbitro vive expuesto al error y lo tiene que superar poco segundos, no tiene margen. Se hace difícil por la velocidad del juego. Tiene que controlar tantas cosas dentro de un campo de juego: desde sus propios colaboradores hasta el último hincha que ingresa, porque lamentablemente el espectáculo se brinda gracias a que hay un árbitro que le puede dar comienzo. Nadie se queja cuando el error del árbitro te ayuda en el partido. Si es para tu beneficio nadie dice nada".
Javier da mucha importancia a la interpretación del juego: "Conocer el reglamento e interpretar sería la combinación perfecta. El 40% viene de la teoría, el 60% viene de la interpretación que tiene el ser humano en relación al juego. El árbitro tiene que saber a hasta cómo juega un equipo para saber dónde ubicarse". 
Pero claro, hay un factor que lo cambia todo, “el dinero”: "El fútbol no es solo un deporte: es plata y cuando hay plata de por medio, las cosas se ensucian. No desconfío de ningún árbitro de ningún nivel, pero tampoco le doy la posibilidad de que son todos honestos y todos honrados”. 
Apunta de la importancia de psicólogos para el árbitro: "Los árbitros de Primera tienen psicólogos y tendría que ser obligatorio para todos. Vivir con el error es algo que tiene que saber toda persona desde el momento que estudia para esto.  Cuando uno llega a la casa vive con el error".
Fuente: MDZ


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.