Isabel Gurumeta detalla la evolución del arbitraje en los últimos años

arbitros-futbol-isabel-gurumeta

Tras 19 temporadas a sus espaldas, Isabel Gurumeta de Castro, árbitra asistente de LaLiga Iberdrola y Tercera División, cuenta su experiencia en el fútbol y la evolución del arbitraje en ese tiempo.
Nacida en Talavera de la Reina hace 31 años, Isabel lleva casi toda su vida en el mundo arbitral. Actualmente compagina su labor en Primera femenina con el arbitraje de Tercera División, donde arbitra desde hace once  años.
¿Cómo surgió la idea de dedicarse al arbitraje?
Cuando tenía 12 años quería jugar al fútbol pero no había equipo femenino, tenía claro que yo tenía que estar dentro del campo, así que decidí ser árbitro.
¿Cuál fue la reacción de su familia?
Mi madre me dijo “hagas lo que hagas en la vida, que sea porque te hace feliz”. Ese consejo lo llevo conmigo cada día. Mi padre siempre nos ha apoyado y ayudado en nuestras decisiones.
¿Cómo se llega a árbitra profesional?
Hay que estar a un nivel físico muy alto, nos piden superar las mismas pruebas que a los hombres en las categorías altas. Tenemos tres pruebas físicas y técnicas obligatorias por temporada y son cada tres meses aproximadamente. Si tienes opción de ascenso, hay pruebas prácticamente cada mes y medio, y superar un curso de talentos.
¿Cómo ha evolucionado el arbitraje desde que se dedica a ello?
En mi primer año llegué a arbitrar con un palo de madera y un peto puesto con celofán como banderín. Es obligatorio que el club local te lo proporcione y te daban eso. La vida evoluciona, también el fútbol y el arbitraje. Ahora por ejemplo tenemos muchísima más tecnología: los pinganillos, el detector de gol-no gol e incluso el VAR. No sé cuántos de ellos llegaré a usar, pero siempre que hay un cambio se intenta que sea para mejor y hay que adaptarse.
En España, ¿llegara el día  en que una mujer arbitre un partido de la 1ª división?
La RFEF da su apoyo unánime a las mujeres en el arbitraje pero para que eso suceda se tienen que dar muchísimos factores, no es tan fácil como parece. Llegará el momento que eso ocurra y ojalá sea pronto.
Fuente: Diario AS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.