¿En donde se fijan los árbitros en las jugadas de contacto?

arbitros-futbol-campo-visual

Investigadores de la Universidad de Lovaina de Bélgica y de la Universidad de Brunel de Gran Bretaña han realizado un estudio para determinar cómo los árbitros toman sus decisiones ante una infracción de contacto.
Para la realización de dicho estudio reclutaron a 39 árbitros, 20 de los cuales eran árbitros de élite y 19 tenían experiencia pero nunca habían arbitrado a nivel profesional.
Cada participante vio una serie de videoclips, filmados desde la perspectiva de un árbitro, mostrando a los futbolistas interactuando en el terreno de juego, ya sea en escenarios de juego abierto o tomando saques de esquina. De los 20 clips, 17 implicaban una falta. Para cada clip, se preguntó a cada árbitro si había una falta, si era necesario mostrarle tarjeta a un jugador, y de qué color, y si se debía otorgar un tiro libre directo o indirecto o un penal.
Mediante el uso de la tecnología de seguimiento ocular, los investigadores pudieron analizar hacia dónde dirigían los árbitros sus ojos y durante cuánto tiempo, su llamada "conducta de búsqueda visual".
A partir de los datos de seguimiento ocular, los autores encontraron que los árbitros de élite pasaron más tiempo mirando la zona de contacto que la jugada.
Los resultados revelan que los árbitros de élite eran, en general, más propensos a tomar la decisión correcta, sobre todo en lo que se refiere en la ejecución de los saques de esquina y tiros libres. No se observaron diferencias claras en los escenarios de juego abierto.
En cuanto a decidir si mostrar o no una tarjeta roja o amarilla, los árbitros de élite mostrando correctamente una tarjeta cuando era necesario y del color correcto, el 61%, comparado con 45.3% para los otros árbitros.
El estudio concluye que los árbitros de alto nivel tienen una mayor tendencia a predecir y observar las zonas de contacto entre jugadores durante el juego y no se distraen en otras cosas y de esta manera consiguen una mayor precisión.
"A lo largo de los años, han desarrollado tanta experiencia que ahora pueden anticipar, muy bien, eventos futuros para que puedan dirigir su atención a esas piezas de información donde esperan que ocurra algo", dijo el autor principal, Werner Helsen, de la Universidad de Lovaina.
"Lo que ahora vemos muy claro es que los árbitros de élite anticipan de una manera muy eficiente, y obviamente parecen saber de antemano dónde ocurrirá el contacto, y ya se centran en esa zona de contacto", dijo Helsen. "Mientras que los árbitros menos experimentados están mucho más distraídos por otras cosas que suceden".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.