Cómo realiza las pruebas antidopaje la FIFA

arbitros-futbol-prueba-antidoping
Foto: FIFA
En todo el mundo ha trascendido la suspensión por dopaje del jugador peruano Paolo Guerrero. Vamos a intentar informar de cómo se realizan las pruebas de antidopaje.
El control antidopaje es la prueba donde se verifica si un deportista ha consumido alguna sustancia ilícita o prohibida para mejorar y beneficiar su rendimiento ante una actividad física.
En la FIFA se introdujo en 1966 y cada prueba antidoping tiene un coste medio de 1.000 dólares, el órgano rector del fútbol destina anualmente unos 30 millones de dólares para estas pruebas.
La FIFA dispone de un Centro de Evaluación e Investigación Médica y una Comisión de Medicina, siendo esta última la responsable de llevar a cabo los controles de doping, no sólo en los partidos sino también en otras instancias como en los entrenamientos. A continuación detallamos como procede la FIFA en un control antidoping según el “ReglamentoAntidopaje de la FIFA”:
  • Un oficial de la FIFA comprueba la identidad del futbolista y este último también está en capacidad de exigirle al inspector que se acredite como tal.
  • El futbolista es informado sobre las razones de la prueba y cómo se realizará, así como también los derechos y responsabilidades que le corresponden.
  • Se le asignará un personal de asistencia que lo acompañará para tomar la prueba
  • Al jugador se le entregan dos vasos de plástico cerrados y precintados, uno etiquetado como “A” y otro como “B”. Es responsabilidad del oficial y el deportista supervisar el buen estado de los contenedores.
  • El nivel de orina mínimo para que la muestra sea aceptada es de 90 mililitros y el futbolista debe dar su autorización al supervisor o un asistente para que lo observen mientras micciona.
  • Una vez que la prueba es sellada, se firmará un formulario y será llevada a un laboratorio acreditado por la AMA, pero es la FIFA la que determina cómo transportar las muestras al laboratorio para mantener su seguridad. Las botellas “A” y “B” no serán abiertas hasta que el laboratorio las analice.
  • El laboratorio procederá a realizar el control. Los resultados del análisis se hacen en función de la muestra “A”, mientras que la muestra “B” es guardada por si se da el caso de que una solicitud de contraprueba o algún otro análisis posterior.
  • La FIFA recibe las conclusiones del análisis y el jugador únicamente es informado cuando el resultado es positivo.
Si os interesa ver el procedimiento en vídeo hace clic en el siguiente enlace... YouTube

Fuentes:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.