STOP Violencia, carnet de puntos para padres.

arbitros-futbol-NO-violencia-en-el-futbol

La Federación de Fútbol de la Comunitad Valencia está trabajando para erradicar la violencia en los campos de fútbol, y sobre todo en los partidos de fútbol base.
Con el lema "STOP Violencia", decenas de escuelas, junto con clubes y responsables federativos, se reunieron en la Universidad Politécnica de Valencia en el  II Congreso autonómico de Fútbol Base para estudiar y analizar los comportamientos violentos en el mundo del fútbol base, con la intención de extraer conclusiones que sirvan para erradicar este tipo de conductas asociadas al deporte que practican menores de edad.
Una de las medidas que se quiere poner en marcha es el carné por puntos para padres violentos con el objetivo de concienciar al colectivo a favor de un comportamiento ejemplar. Lo que se pretende es sacar de los campos a los padres, que podrán recuperar sus puntos para volver a ver jugar a su hijo tras un cursillo de conducta ejemplar en la Federación; y que los padres del equipo colaboren para erradicar del fútbol las actitudes violentas.
¿Y cómo funcionaría? Pues de la misma manera que los menores tienen su ficha en la Federación, habrá un carné de padres y cada club será responsable de entregar al árbitro un listado con esa relación de tutores de los futbolistas. Los dos clubes que jueguen el partido tendrán acceso a ese listado por si alguno de los padres está sancionado y no puede permanecer en el partido.
Los árbitros podrán identificar a los padres conflictivos para la perdida de los puntos. Habrá una tabla de sanciones que marcarán los puntos perdidos.
El árbitro será el que tenga la potestad de iniciar un partido si se da cuenta de hay un padre sancionado que se encuentra en el recinto. Incluso podrá dar el partido por perdido si el tutor infractor se niega a cumplir la sanción. Es una forma de que los clubes se involucren para que el resto de tutores tengan un papel activo de neutralizar al padre conflictivo con el objetivo de que al equipo no se le dé el partido por perdido. 
Otras medidas que se van a estudiar de la mano de clubes, psicólogos y educadores deportivos para ver cuáles se pueden instaurar de inmediato son:
– Una mayor formación de todos los agentes que forman parte del fútbol, desde directivos hasta jugadores.
– Insistir en la visión de que el fútbol debe ayudar a educar en valores, y que por tanto ganar no es lo más importante.
– La implantación de la ‘tarjeta verde’, que premie actitudes deportivas de técnicos y jugadores.
– Involucrar más a los árbitros en temas de ‘fair play’, saludándoles al final de los partidos.
– Que las Escuelas graben a las gradas, las expulsiones parciales de 5 minutos similar a lo que tiene el balonmano, los premios a la afición por su ‘fair play’, que haya un compromiso firmado por padres cada temporada así como talleres y escuelas de padres, o una escuela de chavales para que también den sus ideas.
– Que los servicios municipales cuenten con un psicólogo deportivo, y que haya un reconocimiento e incentivos mayores para los clubes comprometidos con el juego limpio.
– La presencia visible de un decálogo de normas cívicas en los campos, comenzando por el obligatorio saludo inicial y final entre los equipos.

– Que la federación mejore la formación y compromiso de los árbitros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.