Vídeo-entrevista: Impresiones de Fernández Borbalan ante su última temporada


Para el colegiado andaluz David Fernández Borbalán en esta temporada 2017/2018 colgará el silbato como árbitro activo. En España la edad de jubilación de los árbitros, aunque un colegiado esté en perfectas condiciones físicas y técnicas, está estipulada en 45 años, edad que cumple el próximo año por el mes de mayo.
Lleva 31 años en el arbitraje y desde 2004 arbitra en la Primera, en donde lleva más de 200 partidos. Es árbitro FIFA desde el 2010, actualmente lleva más de treinta partidos internacionales.

¿Cómo se inició en el mundo del arbitraje?
Fue algo cercano lo que me ayudó a seguir una trayectoria. Mi tío fue asistente de Andújar Oliver durante muchos años y eso me motivó a que me iniciara en este mundo.

¿Qué recuerdos tiene de su debut en Primera división?
Mi debut como árbitro de Primera división fue en un Levante-Racing. Fue un día muy especial para mí porque cumplí un sueño al poder arbitrar en la máxima competición del fútbol español. Es algo a lo que uno aspira desde que empieza en el mundo del arbitraje y, según subes de categoría, ves que puedes alcanzar. Anteriormente a este partido había arbitrado el Tenerife-Espanyol, pero este encuentro no lo considero como mi debut porque lo arbitré por una circunstancia especial.

¿Qué valoración hace de su carrera?
Mi vida sin el arbitraje no hubiera sido la misma. Soy la persona que soy gracias al deporte. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el arbitraje porque me ha hecho ser una persona, con unos valores que considero importantes para mi vida. Si volviera a nacer volvería a ser árbitro.

¿Ha pasado miedo en algún estadio?
Sí, en alguna ocasión en mis comienzos en el mundo del arbitraje. Por suerte hoy en día el fútbol es cada vez menos violento.

¿Cómo afronta su última temporada en Primera división?
Con mucha ilusión, porque es algo que tarde o temprano tiene que llegar. Hace unos años me marqué el objetivo de mantener mi ilusión y mi condición física hasta el último día para que no me retirara el fútbol antes de tiempo sino que fuera la normativa lo que pusiera el punto final a una trayectoria.

¿Se retira con la espinita de no haber arbitrado en una Eurocopa o en un Mundial?
Sí que es verdad que me hubiera gustado, habría sido la guinda. Tuve la suerte de vivir la Eurocopa de Polonia y Ucrania como árbitro adicional acompañando a Velasco Carballo. Me voy muy contento y satisfecho con todo lo que he vivido en mi trayectoria.

Os dejo una vídeo-entrevista que realizó el año pasado en donde nos narra su vida profesional:


Fuente : Diario Marca
Vídeo: Antonio Vargas


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.