¿Por qué las camisetas llevan numeración?

arbitros-futbol-dorsales-camisetas

Actualmente los aficionados al fútbol tienen asociado a los jugadores a un número de dorsal de la camiseta, que en el futbol profesional llevan además su nombre o su apodo.
Pero esto no ha sido de esta manera siempre, al principio todos los jugadores de un equipo llevaban camisetas iguales. Existen varias teorías de cuando surgieron los números para distinguir a los jugadores. La teoría más documentada es la que nos dice que en el año 1928 en el que Herbert Chapman, entrenador del Arsenal y uno de los grandes teóricos del fútbol, propuso numerar a todos los jugadores que tomaban partido en un encuentro, para así identificarlos mucho mejor.
El primer partido en el que se utilizó, disputado el 25 de agosto de 1928, fue el que enfrentaba al Wednesday (actual Sheffield Wednesday) con el Arsenal. El equipo anfitrión portaba las camisetas numeradas del 1 al 11, el visitante, en este caso el de Chapman, llevaba la numeración del 12 al 22.
No fue fácil introducir esta norma, hasta que en la temporada 1939/40, la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association) unificó criterios y de forma oficial mandó numerar todos los dorsales de las camisetas de todos los equipos que disputaban la liga inglesa.
La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) explica en su página web que el origen de la numeración en los dorsales tuvo lugar en 1911 durante el partido que disputaron los equipos de soccer (como se conoce allí al fútbol) Sydney Leichardt y HMS Powerful. Aunque esta segunda teoría no aporta referencias para documentarse.
Fuente: 20minutos.es


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.