La árbitra o la árbitro, ¿qué es lo correcto?

arbitros-futbol-la-arbitra1

Si leemos artículos deportivos o escuchamos a periodistas veremos que se usan estos dos términos para referirse a la mujer que realizar la labor de arbitraje en cualquier deporte. En todas las profesionales que tradicionalmente eran realizadas por varones y que comenzaron a surgir mujeres que comenzaron a realizar esas labores y, por lo tanto, se aprobaron las variantes en femenino de esas profesiones. Del mismo modo ocurre con la profesión o el oficio del arbitraje, en todos sus campos; cuando las mujeres llegaron al arbitraje fue necesario incluirlas en el lenguaje. 
Tanto la RAE como la Fundación del Español Urgente reconocen el término árbitra.  La Fundación del Español Urgente afirma: "Para que una lengua tenga voces en femenino en su profesión, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que realicen esa profesión y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres la realicen. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina". Además recomienda el uso del artículo en femenino para acompañar la palabra, es decir, "la árbitra".
Hay que hacer un inciso: tanto la jueza de línea como la juez de línea son expresiones adecuadas, así como la linier, opción también válida y recogida en el Diccionario académico, no así la liniera.

PD: En Nuestro Foro podéis abrir este tema de discusión.


7 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.