Esther Staubli: Encargada de dirigir una gran final y enseñar agricultura

esther-staubli-ARBITRA-y-MAESTRA

Este domingo se ha disputado la final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2017 entre las selecciones de Holanda y Dinamarca en Enschede  (Holanda). Este gran partido fue dirigido por el siguiente equipo arbitral:
Árbitro: Esther Staubli (SUI)
Asistentes: Belinda Brem (SUI), Sanja Rodjak Karšić (CRO)
Cuarto árbitro: Bibiana Steinhaus (GER)
Árbitro asistente reserva: Katrin Rafalski (GER)
Esther Staubli, árbitra suiza de 37 años, se convirtió en árbitro internacional en 2006, y ofició el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA en 2009 y 2013, además de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2015. Esther antes del transcendental encuentro concedió una entrevista a Uefa.com, aquí recogemos
¿Cuándo comenzó a arbitrar?
Tenía 21 años. Era jugadora de la primera división femenina en Suiza, pero sabía que con mis habilidades no sería capaz de llegar a la selección nacional suiza. Así que busqué un nuevo reto en el fútbol mundial, porque el fútbol es realmente mi pasión. Y encontré una solución. Ser árbitro. Y me gusta. Para mí, cada partido es nuevo reto.
¿Da para vivir el arbitraje?
No. En Suiza no es posible vivir del arbitraje. Soy maestra en una escuela de agricultura. Enseño a niños de 16 a 20 años cómo ordeñar vacas y alimentar a los cerdos.
¿Cómo te preparas para un final?
En este torneo tenemos un poco de suerte, porque por vez primera, tenemos un analista de partido que nos da muy buena información sobre los equipos que juegan. Que sistemas usan, que variaciones hacen y sus contraataques. Eso nos ayuda en nuestra preparación. También ayuda a organizar nuestras prioridades como el arbitraje en equipo y nuestro posicionamiento. Somos conscientes de las situaciones que pueden darse en un partido.
¿Cómo de importante es saber gestionar a una jugadora en un partido?
Es una de las habilidades que las árbitras deben de tener. Además, debes de tener un buen conocimiento del fútbol: faltas, tácticas, posibles problemas, etc. Pero tienes que saber manejar a una jugadora por si sucede algo en el partido. Necesitas tener comunicación, al igual que las jugadoras. Pero debes de saber cuándo es un buen momento para hablar.
¿Qué mensaje les daría a las jóvenes que quieren ser árbitro?
Se lo recomendaría a cualquier chica. Es una cosa que te ayuda en la educación. Poder manejar a gente en un partido es muy interesante, y si te gusta el fútbol, puedes llegar a estar involucrada en un deporte interesante. Los aspectos positivos superan con mucha distancia a cualquier aspecto negativo ocasional.


Fuente: UEFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.