¿Es el AVA mejor que el VAR?

arbitros-futbol-ava-var

Corría el año 2005 cuando el ideólogo y CEO de Total Visión Abelardo Pampillón y el Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears Darío Verd patentaron, en Mallorca, un sistema de vídeo arbitraje, basado en inteligencia artificial, para ayudar al colegiado en su tarea sin necesidad de interrumpir el juego denominado AVA (Asistencia Visual al Arbitraje). El cual se puede considerar el origen del novedoso sistema VAR (siglas en inglés de Árbitros Asistentes de Vídeo).
El AVA consiste en la instalación de una serie de cámaras alrededor del campo que analizan cualquier lance de juego en tiempo real. Las imágenes llegan a un sistema informático y el software, diseñado por CCI Visión Total, avisa de forma automática al árbitro mediante vibraciones si se ha producido un incidente en el terreno de juego.
Abelardo Pampillón explica qué: “El sistema es automático e instantáneo. En el momento que se produce alguna falta, fuera de juego o el balón traspasa la línea del terreno de juego o la línea de gol se produce la señal que se envía automáticamente a una mini TFT ergonómica (una especie de Tablet) adaptada en la muñeca y donde podrá visionar la acción sin necesidad de parar el partido para saber qué ha pasado. Entonces decidirá si, según el reglamento, la acción es punible o no. Este sistema no resta ninguna potestad al árbitro, que siempre tiene la última palabra, ni detiene el juego”.
Esta es la gran diferencia con el VAR, puesto que este sistema obliga a parar el juego, por lo que podría evitarse si se implanta el AVA ya que el juego no se detiene y el árbitro sigue siendo el que tiene la última palabra.
“En el caso de que la esfera traspase la línea o se cometa una jugada antireglamentaria el sistema avisa al árbitro con una vibración. El colegiado lo puede visualizar de forma instantánea en una tft que luce en la muñeca y decidir, de forma inmediata, si se ha producido la falta, el fuera de juego o el balón ha traspasado la línea”, comenta Darío Verd.
Fuente: Última Hora


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.